miércoles, 18 de julio de 2012

Antropología Cultural y Social - Jill K. Coway


CONWAY: El concepto de Género 



Dos maneras distintas de entender la Identidad de Género.

*Parsons : Sostenia una teoría funcionalista ,  que hacia hincapié en que los papeles de genero tenían un fundamento bilógico. Para este  el matrimonio y la familia funcionaban gracias a la presencia de una serie de vínculos mutos de apoyo económico, en los que la capacidad del hombre se relacionaba con lo instrumental (publico , gerencial, etc)  y la mujer con los aspectos expresivos ,tales como la crianza de los hijos. Este afirmaba que el comportamiento instrumental de los hombres y el expresivo de las mujeres trascendía los limites de las clases y las culturas ,  Consideraba todo variación de estar NORMAS como una desviación e ignoraba una tradición opuesta que era la de Mead.
El riesgo de aceptar dicho enfoque consistía en que la desigualdad entre hombres y mujeres se podía justificar en lo biologico. (no separa genero de sexo).
*Mead:  Esta antropóloga había planteado la idea revolucionaria de que los conceptos de genero eran culturales  y NO bilógicos y que podían variar ampliamente en entornos diferentes. (separa genero de sexo)

Definicion de genero :  Los sistemas de genero sin importar su periodo histórico son sistemas binarios que oponen al hombre y a la mujer ,generalmente no en un plan de igualdad sino en un ORDEN JERARQUICO . El género varía tanto históricamente como culturalmente y  unciona como componente fundamental de todo sistema social , es por esto que decimos que el género son asociaciones simbólicas históricamente construidas que determinan los roles, las formas de sentir, pensar y expresarse, (ya que lo femenino y lo masculino se definen por oposición), también podemos decir que las practicas que se asocian a cada género pueden ir variando y resinificándose a lo largo de la historia.

Identidad social: Las instituciones no siempre tienen éxito en su tarea de inculcar conductas culturalmente aceptables o comportamientos convencionales , ya que los individuos no simplemente aceptan las normativas, ya que la idea que tienen de su sexualidad y su genero de manifiestan en sus reinterpretaciones y aceptaciones parciales.

Identidad Individual: El hecho de que vivamos en un mundo compartido por dos sexos ,se puede interpretar en una variedad infinita de formas , estas interpretaciones operan tanto social como individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario