martes, 17 de julio de 2012

Psicología - Roger Smith (2)


Roger Smith: La historia de las ciencias humanas.




Dentro de la historia de las ciencias humanas, Smith se centra en la historia de la psicología. Ésta es una ciencia humana ya que su objeto de estudio es el hombre.
En la historia de las ciencias humanas existe una ambivalencia, es decir, una tensión permanente entre pares opuestos paralelos, ¿el hombre es criatura de naturaleza o de cultura?, ¿es sujeto activo o pasivo de su naturaleza? En la historia de la psicología esta ambivalencia se presenta en la psicología como ciencia social o natural. La historia de las ciencias humanas muestra una diversidad que, según el autor, tiene dos formas de ser pensada. La primera considera a la diversidad como una característica positiva ya que existen diferentes formas de explicar y entender al ser humano, debido a que tienen distintos modos de vida. La segunda es considerada negativa, ya que interpreta a la diversidad como un signo de inmadurez de la ciencia, que en un futuro existirá una ciencia unificada con un solo objeto de estudio (período pre-científico).
Existen dos formas de escribir la historia, de las ciencias humanas y en general. La primera es la forma tradicional o ‘historia whig’ donde se considera al presente como una consecuencia inevitable del pasado. Este presente es lineal, se caracteriza por la acumulación de verdades y por ser presentista, es decir juzga al pasado bajo los cánones del presente.
La segunda forma, y la que utiliza Smith, es la crítica. En ésta se analiza el factor socio histórico, es decir el contexto, para comprender la historia, es discontinua, tiene rupturas y, a diferencia de la historia tradicional, se juzga el pasado bajo cánones del mismo pasado. Smith sostiene que al escribir sobre nosotros mismos en el presente, estamos escribiendo historia, así como al escribir historia, escribimos sobre nuestro presente.
Kurt Danziger. Los orígenes sociales de la psicología moderna.
En este texto, Danziger quiere demostrar que la psicología moderna tuvo más de un origen y porque fue así, utilizando como ejemplos el desarrollo de la psicología en Estados Unidos y en Alemania y dos enfoques sociológicos distintos, la sociología positivista y la sociología del conocimiento.
La sociología positivista considera que el progreso de las ciencias es acumulativo de verdades cada vez más absolutas, y que su desarrollo es lineal y continuo. Considera a las categorías explicativas como ahistóricas, que no cambian con el paso de la historia, inmutables. Según este enfoque el cambio se produce por los intereses individuales, la competencia de status o aspiración de carrera de los científicos y no le da importancia al contexto social de las disciplinas, ya que lo considera innecesario para el desarrollo de la misma. De esta manera se podría decir que la psicología moderna comenzó en Alemania y luego se trasladó a Estados Unidos, basándose en la cantidad de documentos publicados, pero habría que suponer que la psicología que existió en Estados Unidos es igual a la que lo hizo en Alemania y esto no es así.
La sociología del conocimiento, en cambio considera que el progreso de la ciencia tiene rupturas, saltos, revoluciones y es discontinuo. El desarrollo es, también discontinuo y no unidireccional, es decir no tiene una sola dirección sino varias. Sus categorías explicativas son construcciones históricas, cambian de significado a través de la historia, son problemáticas por lo cual deben ser explicadas. El cambio se produce por los intereses de la sociedad, y tiene en cuenta el contexto social de una disciplina para analizarla. Reconoce a los intereses como intelectuales, los considera un punto de encuentro entre los intereses sociales, el contexto social e histórico de la disciplina y las construcciones cognitivas, las teorías, los conceptos. Diferentes intereses intelectuales marcan diferentes desarrollos de la psicología, en EU se desarrolló como una forma de control de la sociedad mientras que en Alemania se interesaban por la investigación de los procesos psicológicos.
Estos intereses están determinados por los factores extra disciplinarios, acontecimientos que se producen fuera de la disciplina pero que definen, marcan su formación. La psicología de Alemania se vio influenciada por la filosofía, mayoritariamente y por la medicina, entre otras. En EU la influencia es ejercida por los grupos de poder que controlaban a la sociedad.
De esta forma la psicología desarrollada en EU se consideraba como una ciencia administrativa, para controlar a la sociedad, a los seres humanos y la conducta. La psicología experimental debía proporcionar las leyes fundamentales de gobierno de toda actividad humana, así la psicología se constituye como una disciplina autónoma.
Diferente fue la psicología desarrollada en Alemania, donde la filosofía tenía un gran prestigio y los filósofos ocupaban posiciones de poder académicas, por esto la psicología se veía dominada a la filosofía y no existía una separación definida. Además la psicología en Alemania estaba interesada la investigación de los procesos psicológicos y consideraba que la metodología experimental de las ciencias naturales no podía ser utilizada en estos procesos.
La principal diferencia entre estas dos psicologías entonces, está basada en los propósitos que tuvo cada una, debido al contexto social en el cual se desarrollaron. Por eso Danziger coincide con la sociología del conocimiento en los orígenes de la psicología moderna.

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