lunes, 1 de octubre de 2012

Psicología - Jean Piaget (Psicología del niño - la construcción de lo real)

La construcción de lo real


La inteligencia senso-motor conduce a un resultado importante:

  • Esquema de objeto permanente
  • Espacio y tiempo
  • Causalidad
El niño al nacer no tiene plenamente desarrollado su sistema senso-motor, su mundo no es otra cosa que su propio yo, o sea, el universo inicial esta completamente centrado en el cuerpo y la acción propios (egocentrismo e inconsciente de uno mismo).
Se produce una "des-centracion" general (el niño se sitúa como un objeto entre otros) (las des-centraciones llevan a la objetividad).

-Objeto permanente

El universo elaborado en el segundo año esta formado por objetos permanentes.
El universo inicial es un mundo sin objetos, que solo consiste en cuadros "móviles" que aparecen y luego se reabsorben por completo. 

Ej: Cuando el niño de entre 5 a 7 meses, va a agarrar un objeto y éste se tapa con una sábana, el niño retira la mano o si es un objeto de interés comienza a llorar y reacciona como si el objeto hubiera sido reabsorbido. 


-Espacio y tiempo

Se comprueba que al principio no existe ni un espacio único ni un orden temporal de los objetos y los acontecimientos. Solo se da un conjunto de espacios centrados en el cuerpo propio:

  • Espacio bucal
  • Táctil
  • Visual
  • Auditivo
Pero sin coordinaciones objetivas. Esos espacios se coordinan luego progresivamente.


-Causalidad

La causalidad solo se hace adecuada por una larga evolución, cuyas frases iniciales se centran en la acción propia.
La causalidad inicial puede denominarse mágico-fenomenista:
Fenomenista porque cualquier cosa puede producir cualquier otra; y "mágica" porque se centra en la acción del sujeto.

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