martes, 14 de agosto de 2012

Psicología - Henry garret: Cap 4, Grandes realizaciones de la psicología experimental


Grandes realizaciones de la psicología experimental


Henry Garret
Capítulo 4


Gestalt: La mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (Percepción) o de la memoria (pensamiento).

2- En nuestra experiencia esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podrían llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental.

La gestalt ha sistematizado estas leyes.

Se opusieron al estructualismo basados en que no se puede estudiar la mente o conciencia en forma de elementos.

No se puede pretender que la compleja conducta del hombre o animales puede explicarse genéticamente como una acumulación de encadenamientos eestímulo-respuesta , la llamada “hipótesis del atado” o encadenamiento.


El método de interpretación se originó en Alemania en 1912.Se considera generalmente que Max wetheimer fue el fundador del movimiento en Alemania, pero kurt Lewin , antes en Berlín , mediante cargos académicos en los Estados Unidos se han convertido en los campeones principales de esta escuela en el país .

Los datos de la experiencia son todos organizados y extensos.No encontramos elementos específicos ni en la conciencia ni en el comportamiento.

Los adultos no reaccionan a estímulos específicos sino a la configuración total de los objetos que los rodean.Estas configuraciones son los verdaderos ELEMENTOS MENTALES.Por esta razón la psicología de la gestalt estudia la organización de estas experiencias unitarias , como se producen , que leyes gobiernan sus cambios y de qué factores dependen

El primer problema atacado por los psicólogos de la Gestalt fue el de averiguar cómopercibimos el movimiento aparente.

En vez de una simple adición de estímulos , lo que percibimos es una fusión compleka que no se puede descomponer en dos líneas.

La percepción son “experiencias totales” que no son la suma de sus partes.

Los psicólogos de la gestal niegan que los objetos y sucesos tengan significado para el observados sólo en funcipon de las experiencias pasadas.Por el contrario insisten en que los estímulos tienen forma , estructura y significado porque sus elementos llegan al perceptor en forma organizada

Las disposiciones del campo visual están presentes aun cuand los estímulos no han sido todavía marcados con símbolos verbales(con nombres).


Relaciones figura –fondo
Para los psicólogos de la Gestalt , la distinción entre “figura y fondo” es decididamente importante para la psicología de la percepción.Cada Gestalt existe como una figura contra un fondo más general , y por lo común más vago.

Por ejemplo en lo tocante a la percepción auditiva , una melodía de oye contra un fondo en silencio.

Una distinción podría ser que la figura con más claridad que el fondo (es decir la que tiene mejor estructura) y resiste el cambio , es más vívida sólida y sustancial , conserva mejor su color.



Ley de la precisión

De inmediato vemos una figura que es un triángulo , aunque verdaderamente tenga sólo dos ángulos.Si la figura hubiera sido proyectada en una fracción de segundo sobre una pantalla no habríamos percibido su falta de ángulo .

La explicación de los psicólogos sobre el cierre es que existe una inherente tendencia hacia la forma y el significado en todas nuestras percepciones.

Otros principios:

1_Similitud:En una situación- estímulo total , las cosas semejantes tienden naturalmente a formar grupos o ser percibidas como todos.

2_proximidad_ Las cosas y objetos que están muy cerca unos de otros en el espacio(o tiempo) tienden a agruparse como unidades.

3_formas cerradas:Las formas geométricas cerradas (círculos , cuadrados)se ven como unidades.

Se dice que estos principios tienen validez independientemente de la experiencia del perceptor.



El aprendizaje según la psicología de la Gestalt.

Los psicólogos de la Gestalt no se han limitado al estudio de la percepción , sino que han llevado sus métodos e interpretaciones a otros campos.

La cuestión del si al aprender respondemos a estímulos específicos de lo quenos rodea (vínculos estímulo respuesta)o a las relaciones que guardan entre sí dichos estímulos es de índole tanto práctica como teórica.

Kholer ha tratado de solucionar esta cuestión .

Ejemplo gallina con papel oscuro positivo y papel claro negativo.

A juicio de Kholer,estos resultados muestran que en la naturaleza existen organizaciones sencillas de las diferencias de brillantez , las cuales son indudablemente en extremo primitivas, pero fundamentales.

Ejemplo MONO:Este experimento muestra que tan importante para resolver una situación es formarse una idea que se envuelva como un todo.

Cuando la caja de utiliza como herramienta es ahí donde se percibió la relación y se produjo el cierre.Se formó una nueva configuración.

Cuando el animal se percata de la relación de objetos se dice que tiene discernimiento.

Kholer se interesó en la refutación de la teoría de thorndike , de que el aprendizaje consiste en el establecimiento de lazos estímulo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario