Inteligencia y adaptación biológica
Toda explicación lógica se apoya en la biología o la psicologia.
La lógica formal constituye los estados de equilibrio del pensamiento.
Partimos de esta doble naturaleza: biología y lógica, de la naturaleza de la inteligencia.
-Situación de la inteligencia en la organización mental:
Toda conducta se presenta como una adaptación o una readaptación.
El individuo actúa cuando experimenta una necesidad, es decir, cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo. La acción tienden a restablecer este equilibrio (a readaptar al organismo).
Una conducta constituye un intercambio entre el mundo exterior y el sujeto. Las conductas que estudia la psicologia son de orden funcional.
La conducta supone dos aspectos estrechamente interdependientes: afectivo y cognitivo:
El sentimiento proporciona las energías necesarias a la acción. El conocimiento le imprime una estructura. Cada conducta supone un aspecto enérgico y afectivo, y un aspecto cognoscitivo.La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque sean distintas, son inseparables porque todo cambio con el medio supone, a la vez, una estructuración y una valorización.
Un acto de inteligencia supone una regulación energética interna (interés, esfuerzo,etc) y una externa (valor de las soluciones buscadas).
La inteligencia no es una categoría aislable. Es, ademas, una continuidad funcional entre las formas superiores del pensamiento y las inferiores de adaptación cognoscitiva. La continuidad funcional comprende la diversidad y la heterogeneidad de la estructura. Cada estructura debe concebirse como una forma particular de equilibrio. Pero estas estructuras deben considerarse como sucendiendose (como una evolución de tal forma que cada una asegure un equilibrio mas amplio y mas estables que venían de la estructura anterior.
La inteligencia es la adaptación mental mas avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el mundo.
-Naturaleza adaptativa de la inteligencia:
Definamos ahora adaptación que debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas.
Se llama asimilación a la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, y la acción depende de las conductas anteriores a esos objetos (el sujeto modifica el objeto imponiendole cierta estructura propia).
La asimilación es la incorporación de los objetos en los esquemas de la conducta.
Recíprocamente, el medio obra sobre el organismo. El termino de acomodación se entiende que el ser vivo no sufre una reacción de los cuerpos que lo rodean, sino que esta reacción modifica el ciclo asimilador acomodandolo a ellos.
Entonces podemos decir que la adaptación es un equilibrio entre asimilación y acomodación , que es lo mismo decir que es un equilibrio de los intercambios entre sujeto y objetos.
Únicamente la inteligencia tiende al equilibrio total.
Una conducta es tanto mas "inteligente" cuando las trayectorias ente el sujeto y los objetos de su acción deja de ser simples y requieren una composición progresiva.
falta la otra parte, en el texto sigue, alguien puede ayudar?
ResponderEliminarBuenisimo, si alguien tiene la segunda parte que lo comparta! saludos
Eliminarsi, falta todo lo otro
ResponderEliminarjoputas!!!!!!!!!!!!!pongan la maldita segunda parte
ResponderEliminarlee el libro completo nabo! agradece que alguien te compartio su resumen al menos de la primera parte!
ResponderEliminarClaro, encima que comparte algo, se quejan. Háganlo ustedes
ResponderEliminarGracias por leerme! :)
Eliminar