La construcción de lo real
La inteligencia senso-motor conduce a un resultado importante:
- Esquema de objeto permanente
- Espacio y tiempo
- Causalidad
El niño al nacer no tiene plenamente desarrollado su sistema senso-motor, su mundo no es otra cosa que su propio yo, o sea, el universo inicial esta completamente centrado en el cuerpo y la acción propios (egocentrismo e inconsciente de uno mismo).
Se produce una "des-centracion" general (el niño se sitúa como un objeto entre otros) (las des-centraciones llevan a la objetividad).
-Objeto permanente
El universo elaborado en el segundo año esta formado por objetos permanentes.
El universo inicial es un mundo sin objetos, que solo consiste en cuadros "móviles" que aparecen y luego se reabsorben por completo.
Ej: Cuando el niño de entre 5 a 7 meses, va a agarrar un objeto y éste se tapa con una sábana, el niño retira la mano o si es un objeto de interés comienza a llorar y reacciona como si el objeto hubiera sido reabsorbido.
-Espacio y tiempo
Se comprueba que al principio no existe ni un espacio único ni un orden temporal de los objetos y los acontecimientos. Solo se da un conjunto de espacios centrados en el cuerpo propio:
- Espacio bucal
- Táctil
- Visual
- Auditivo
Pero sin coordinaciones objetivas. Esos espacios se coordinan luego progresivamente.
-Causalidad
La causalidad solo se hace adecuada por una larga evolución, cuyas frases iniciales se centran en la acción propia.
La causalidad inicial puede denominarse mágico-fenomenista:
Fenomenista porque cualquier cosa puede producir cualquier otra; y "mágica" porque se centra en la acción del sujeto.
Muy bueno
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