martes, 4 de diciembre de 2012

Biologia Humana - Determinacion sexual



La mayor parte de los animales, entre ellos los humanos, poseen un par de cromosomas sexuales, que en las hembras son iguales (XX) y en los machos diferentes (XY). Los restantes pares de cromosomas homólogos son idénticos en el macho y en la hembra, y reciben el nombre de autosomas. Por lo tanto, mientras las hembras producen por meiosis todos los gametos con un cromosoma X, los machos producen dos tipos de espermatozoides, unos con el cromosoma X, que al fecundar el ovulo originaran individuos de sexo femenino, y otros con el cromosoma Y, que darán lugar a machos.

El sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación según que el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y. Sin embargo, transcurren varias semanas durante la embriogénesis humana sin que existan diferencias entre un feto de sexo femenino y uno de sexo masculino. A partir de la expresión del gen SRY (gen de determinación sexual en los mamíferos) en los fetos XY, las futuras gónadas inician una serie de eventos caracterizados por expresión de proteínas, que determinan cambios citológicos, histológicos y funcionales característicos de los testículos. Este evento relativamente temprano en el desarrollo del sexo se denomina determinación sexual, dada su importancia determinante en el resto de los eventos que se suceden luego. Los testículos secretan dos hormonas cuyas acciones provocan la masculinización de los esbozos de los órganos genitales internos y externos, que no mostraban hasta entonces diferencias entre los sexos. El proceso de diferenciación de los genitales se denomina diferenciación sexual fetal. Es sabido, en cambio, que la falta de las hormonas testiculares resulta en la feminización de los genitales internos y externos, independientemente de la existencia o ausencia de ovarios.

El proceso de diferenciación de los órganos genitales en sentido masculino o femenino durante la vida embrionaria y fetal involucra una cadena de eventos moleculares, hormonales y no hormonales que se inician en el momento mismo de la formación del huevo o cigoto.


XY (hombre) - XX (mujer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario