martes, 4 de diciembre de 2012

Biología Humana - Cromosomas - ADN - Gen

-Un CROMOSOMA es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. Es una sola pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótidos.
Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
Los cromosomas varían ampliamente. Normalmente, las células eucariotas (células con núcleo) tienen grandes cromosomas lineales y las células procariotas (células sin núcleo definido) tienen menor cromosomas circulares, aunque hay muchas excepciones a esta regla. Además, las células pueden contener más de un tipo de cromosoma.



-El ADN contiene la información genética de todo ser vivo y se encuentra en los cromosomas.
Esta molécula esta formada por dos cadenas entrelazadas: presenta una doble hélice unidas por puentes de hidrogeno que se establecen en las bases nitrogenadas. Nunca tiene presente la base nitrogenada U (uracilo).

  

-El GEN de la región de codificación codifica las instrucciones que permiten a una célula producir una proteína específica o enzima. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
La composición genética de una persona se llama genotipo.
Los genes están localizados en hebras de ADN. Las hebras de ADN conforman los cromosomas. Estos contienen pares apareados de una copia de un gen específico.
El gen se encarga de transmitir la herencia a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario