miércoles, 3 de octubre de 2012

Psicología - Wolfgang Kölher "Psicologia de la forma"

 Los primeros pasos de la psicologia de la forma


La psicologia de la forma es una escuela en particular dentro de la ciencia de la psicologia.
Esta psicologia empezó a desarrollarse como una ciencia nueva, investigando la percepción del observador.

La psicologia de la forma procedía de manera distinta de los principios básicos de la ciencia psicológica.
La regla era: Al investigar la percepción  uno tenia que examinar los hechos mas simples que forman el campo perceptivo, y, luego dedicarse a los hechos mas complejos y eliminar perturbaciones secundarias.
Los primeros psicólogos de la forma ignoraron esta regla porque no les interesaban los "elementos simples" ya que se debía examinar totalmente las situaciones perceptivas e intentar encontrar hechos que sean importantes; explicar su naturaleza y poder deducir reglas generales validas.

Los psicólogos de la forma fueron criticados por misticismo.

Se hicieron varios experimentos de ellos:

A) El movimiento aparente lo trabajó el psicólogo Max Wertheimer.
Este fenómeno es sencillo: Se muestra por unos instantes un objeto visual, por ejemplo una linea, y casi inmediatamente aparece una segunda linea, no muy distante de la primera. Entonces el observador no ve dos objetos, sino que ve un objeto que se desplaza velozmente.
Wertheimer investigo en que condiciones aparece este fenómeno pero muchos otros no lo hicieron porque creyeron que el movimiento aparente era una ilusión. Le criticaban que el movimiento aparente era un error producido del observador.

Wertheimer vio un problema entre el movimiento "real" y el "aparente". El movimiento aparente y el real parecen exactamente iguales. Cuando los dos movimientos ocurren juntos no se puede decir cual es cual.




B) Kurt Koffka trabajó con el movimiento visual llamado movimiento gamma.
El movimiento gamma era el siguiente: Cuando un objeto aparece de repente en el campo visual, este objeto se agranda rápidamente, y cuando el objeto de pronto desaparece, disminuye de tamaño.
Pero este hecho es incompatible con que los elementos del campo perceptivo son independientes respecto de su alrededor.


C) La visión del color: El color del entorno sobre un color circundante (los colores rojos, azules, etc) con un fondo rojo, por ejemplo un gris, tienden a parecer verdoso.
Pero le criticaron que era un juicio equivocado, porque también era incompatible con la tesis de que los datos visuales eran datos independientes.


D) Otro grupo son las ilusiones geométricas que son una multitud distorsionada de las formas visuales debido a otras formas que aparecen en su entorno.
Concentrémonos en un ejemplo:
Un dibujo esta formado por círculos trazados con exactitud, y estos círculos están rodeados de otros diseños, y el resultado es: las imágenes de los círculos geométricos ya no son círculos.  Sino que vemos un dibujo en forma que aparenta una "espiral" pero realmente las curvas estan cerradas.




Estas observaciones también fueron consideradas consecuencias erróneas  ya que el observador nuevamente se equivocaba al interpretar lo que veía.

..........................................................................................................................................................

La palabra Forma en Alemán es Gestalt.
Von Ehrenfels, uno de los máximos representantes de la psicología de la Gestalt, introdujo el termino cualidades de la forma. Las cualidades de la forma ocurren en todas partes de la percepción. 
Por ejemplo: Algunas caras de ciertos individuos nos parecen relajadas, otras se nos presentan como tensas, etc. Algunas de estas cualidades de la forma desempeñan un papel importante de nuestro entorno perceptivo.
Las cualidades de la forma que introdujo Ehrenfels tampoco encajaron con el esquema tradicional del pensamiento científico.

...........................................................................................................................................................

Antes, los psicólogos de la forma se habían interesado por algunas experiencias perceptivas singulares. Pero luego, los hechos perceptivos se hallan prácticamente en todos los campos visuales. Wertheimer demostró que estos hechos tan comunes eran desconocidos.
Las causas que establecen unidades visuales pueden operar de una manera que haga desaparecer objetos conocidos, porque no están separados de una entidad mayor.

La experiencia pasada NO puede ser el factor principal responsable de la apariencia de los objetos en el campo visual.
En el campo visual los objetos unitarios individuales forman parte de unidades perceptivas mayores.

.............................................................................................................................................................

Wertheimer formulo principios descriptivos que gobiernan el agrupamiento de objetos.

1) Un primer principio: Aunque el agrupamiento puede ocurrir cuando la distancia entre los objetos es considerable, el agrupamiento es mas fácil cuando la distancia es menor.

2) Un segundo principio: semejanzas como formas, colores, o ambas facilitan entre los objetos su aparición como "grupo". Pero ocurre cuando los objetos individuales tienden a ser iguales, mientras que otros objetos, a su vez, son iguales entre si.

3) Un tercer principio: Cuando objetos individuales forman grupos, estos grupos tienden a establecerse como  simples, simétricos y uniformes.

............................................................................................................................................................

Conclusión final: La interacción tiene lugar en la percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario