martes, 2 de octubre de 2012

Psicología - Henry E. Garret, Cap 1 "Pavlov y el reflejo condicionado"

Pavlov y el reflejo condicionado


1) El reflejo condicionado

Las investigaciones acerca del reflejo condicionado las realizo Ivan Pavlov, ruso científico, al rededor de 1904.
Se tienen amplias e importantes consecuencias las investigaciones de Pavlov ya que estimularon la motivación  el aprendizaje y el habito.

Todos hemos visto como cae saliva de la boca de un perro mientras espera su comida. Originalmente (en el caso de los animales jóvenes y los bebes pequeños) la saliva no fluye hasta que el alimento se encuentre en su boca ya que la salivación es una reacción automática y refleja. Con el tiempo, con tan solo ver u oler la comida es capaz de iniciar la secreción salival. Esta respuesta (causada por algo NO original) se llama "reflejo condicionado"-
Entonces, el estimulo asociado (la vista o el olor de la comida) se le llama "estimulo condicionado" y la respuesta a ese estimulo condicionado es el "reflejo condicionado".

El reflejo condicionado ha sido utilizado para explicar como adquirimos nuevas respuestas.
Pavlov trato con respuestas glandulares que pueden medirse o compararse. Con el método de Pavlov, las respuestas se midieron siempre en condiciones controladas.


2) Método de Pavlov

Pavlov trabajo casi exclusivamente con perros. Midiendo el flujo de saliva (en condiciones controladas) se estudio la rapidez con que un perro aprende y olvida lo aprendido.
Pavlov, entonces, eligió trabajar con el reflejo salival porque la magnitud de una respuesta puede determinarse por la cantidad de saliva segregada.
El método de Pavlov para recoger la saliva era el siguiente: Se hacia una pequeña incisión y se insertaba un tubo que recogía y media en recipientes.
A cada perro se le hacia pasar por un largo periodo de entrenamiento.


3) Como se establecen los reflejos condicionados

La técnica para experimentar con reflejos condicionados consiste en aplicar una y otra vez el estimulo condicionado junto con el estimulo natural (incondicionado).
En los experimentos de Pavlov se utilizaron estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles como estímulos sustitutos, y en cada caso se uso la comida como estimulo natural (incondicionado). Mientras el perro esperaba, se le presentaba un plato de comida y, al mismo tiempo, sonaba una nota musical. Esto se repetía en los días sucesivos . Al principio la saliva fluía como una reacciona a la comida, mas el sonido, pero después de repetidas estimulaciones, la saliva comenzaba a fluir al percibir solo el sonido. En este caso, el sonido es un estimulo sustituto de la comida y la respuesta salival del perro es condicionada.


4) El factor tiempo es importante en los experimentos con reflejos condicionados.

Se distinguen 3 fenómenos de reflejos:

-Cuando el estimulo condicionado se da simultáneamente con el estimulo natural, el reflejo condicionado se obtiene siempre, y, también se puede obtener cuando el estimulo condicionado se aplica antes del estimulo natural (incondicionado). Los lapsos breves y largos dan resultados positivos. Pero si el estimulo condicionado viene después del estimulo natural NO se obtiene el reflejo condicionado, no se obtienen resultados positivos.
Si el estimulo condicionado (por ej: un sonido) se sigue hasta que el estimulo natural (incondicionado) es aplicado, el perro puede alcanzar una respuesta que se aproxime al tiempo transcurrido entre estimulo condicionado y el estimulo natural. Entonces, se hace que una trompeta toque constantemente una nota y dos minutos después se da la comida, la saliva no comenzara a fluir hasta que la trompeta haya estado sonando durante dos minutos. Esto se llama "reflejo retardado".

-Cuando el estimulo condicionado se aplica antes que el natural (comida) no es necesario continuarlo hasta que se presenta la comida. Puede aplicarse primero el estimulo condicionado, hacer una pausa, y presentar luego la comida (la pausa entre estimulo condicionado y natural es de tres minutos).
Por ej: se hizo que un instrumento diera una nota una y otra vez y dos minutos después se le dio la comida, este procedimiento se repitió muchas veces. Con el tiempo, cuando el animal estuvo condicionado, la saliva comenzó a fluir unos dos minutos después del sonido. A este tipo de respuesta retardada se le llama "reflejo huella".

-Otro fenómeno afín con el "reflejo huella" es el "reflejo tiempo".
Por ej: Si un perro se alimenta en intervalos determinados, cada diez minutos,  no tarda en condicionarse a este intervalo de tiempo. O sea que la saliva fluirá antes de los diez minutos porque se anticipa de la comida.  Esto sucede porque en el organismo se ha establecido una especie de "reloj biológico" de repetición.
Otro ej: Hay personas que se despiertan a la misma hora todas las mañanas, a menudo, antes de que suene el despertador.


5) Discriminación y generalización sensorial en los reflejos condicionados

Es evidente que debe existir una discriminación y elección entre los estímulos. Sino, la secreción salival del perro seria libre, puesto que los perros constantemente reciben sonidos, visiones y toques mientras comen.
La secuencia típica, es la de la generalización seguida de la diferenciación. Al principio el perro responde indiscriminadamente con secreción salival a varios estímulos  pero luego se refuerza uno y no se refuerzan los otros: se realiza una elección.
Siempre que el estimulo negativo era casi idéntico  o muy cercano, al estimulo positivo ambos producían el reflejo condicionado.
La generalización del estimulo se reducía cuando se reforzaba el punto positivo con comida y no se reforzaba el punto negativo.


6) Inhibición y extinción

La capacidad del cerebro humano y el sistema nervioso del perro para distinguir entre dos estímulos semejantes, Pavlov lo llamo "inhibición".
En el caso del "reflejo huella" la respuesta salival no aparecía hasta un determinado momento después del estimulo sustituto, y el tiempo dependía del periodo transcurrido entre el estimulo sustituto y la comida. Durante este periodo de espera, el reflejo esta inhibido por el sistema nervioso del perro hasta que llegue el momento adecuado para comenzar a salivar. Pero cualquier estimulo externo soltara el freno y hara que el reflejo salival aparezca.
Si un reflejo condicionado no es reforzado por el estimulo natural (incondicionado), desaparece, es decir, no logra producir saliva.
Las respuestas extinguidas quedan temporalmente suprimidas pero NO se pierden ni se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario