domingo, 14 de octubre de 2012

Psicología - Dr. José Ingenieros "La psicología biológica"


La psicologia contemporánea es una ciencia natural, el objeto de su estudio son los fenómenos psíquicos, produciéndose en los seres vivos. Las funciones psíquicas son simples fenómenos naturales, pero no son exclusivas de la especia humana.
Los psicólogos contemporáneos pueden afirmar que una ciencia comienza a organizarse sobre lo poco que queda de las antiguas especulaciones metafísicas. Se comienza a salir de esa corriente y a concebir la actividad psíquica como un proceso biológico en formación continua y NO como una simple suma o combinación de elementos que preexisten por separado.
Si el objeto de estudio de la psicologia moderna son fenómenos propios de los seres vivos, la experiencia revela que la funciones están condicionadas por la estructura y las funciones del sistema nervioso. El método especulativo se abandona; la experiencia se integra por otro camino: observación introspectiva y extrospectiva, directa o indirecta.
La conciencia se manifiesta a través de las funciones psíquicas. Las funciones psíquicas reflejan y resumen el medio ambiente en el que el organismo se desarrolla; registran su historia.

Hay 3 aspectos esenciales que contribuyen a determinar el estudio de las funciones psíquicas:

a) El organismo y el cerebro por ser este el órgano que principalmente resume la vida psíquica.
b) La herencia que nos transmiten nuestros antepasados.
c) El medio ambiente donde el fenómeno se mueve y adquiere formas particulares.

Se criticaba esta manera de plantear el estudio de las funciones psíquicas y la clasificaban como una "psicologia sin alma". La hipótesis del alma es innecesaria en psicologia; el problema de la conciencia para ser una solución  entendida como una cualidad de las funciones psíquicas. Pero la parte conciente de la vida psíquica solo es una muestra superficial de actividades, solo nos manifiesta el hecho elaborado, no el que se esta elaborando. Por eso, no podría resultar provechoso el examen directo y subjetivo de la actividad conciente ya que no podría exponer mas que una zona estrecha de la vida mental.

La formación progresiva de las funciones psíquicas a través del mundo biológico concurriría a pronosticar una futura orientación hacia una psicologia genética. Esta permitiría entre ver las adquisiciones de la experiencia psicológica a través de la evolución de las especies. Nos mostraría las reacciones adaptativas de los seres vivientes a su medio, la adquisición de los hábitos en la experiencia individual, la transmisión hereditaria de esas adquisiciones habituales bajo formas de instinto de la especie, la modificación de los instintos hereditarios por la acción del medio. Tal psicologia genética estudiaría la formación de las funciones psíquicas a través de la evolución biológica, considerándolas como una adquisición progresiva de la experiencia.

Ahora cabe saber a lo que designamos como "ciencia" y "filosofía":

-Las características del pensamiento filosófico son: generalizar, profundizar, reflexionar y explicar. Estos caracteres se corresponden a la realidad. La ciencia, en sus manifestaciones mas generales, tiende exactamente a los mismo fines.

-Las ciencias y la filosofía tienen métodos distintos. En la ciencia suele atribuirse el método matemático o el experimental, aplicados al conocimiento objetivo del fenómeno con que la realidad se manifiesta a nuestros sentidos; a la filosofía suele atribuirse un método puramente racional, dejando amplio campo a la imaginación subjetiva. Las ciencias observan y comparan, partiendo de los hechos; la filosofía construyen y generalizan, partiendo de hipótesis.

-Las ciencias y la filosofía suelen confundirse, pues las primeras no podrían desarrollarse sin hipótesis  y las segundas necesitan colocar ciertas nociones observadas o experimentadas con exactitud.

-El método común de las ciencias es el método propio de la filosofía  Esta, considerada como ciencia universal, emplea todos los modos de observación y todos los modos de deducción.

7 comentarios:

  1. hola esta muy bueno el blog, me esta ayudando mucho. Me cuesta sacar las ideas principales del texto de MAURY,L: Piaget y el niño, no tendrias algunas guias o algo para guiarme???

    ResponderEliminar
  2. sos un crack pibe, es muy bueno este blog!

    ResponderEliminar
  3. Me estas ayudando a aprobar la materia, te lo agradezco un monton flacx

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué. Sé que no actualicé desde hace como 4 años pero si tenes textos de psicología puedo volver a mantener el sitio. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Donde consigo el pdf de ese libro de Ingenieros, Psicologia Biologica?

    ResponderEliminar
  6. hola, donde podria influenciar darwin en jose ingenieros?

    ResponderEliminar