miércoles, 18 de julio de 2012

Psicología - W. Wundt


W. Wunt, Compendio de psicología 


– Introduccion:

Dos definiciones de Psicologia que predominaron en la historia de la ciencia :
*La primera : La Psicologia como ciencia del alma ,dando explicación a los fenomes psíquicos en una sustancia metafísica “el alma”
*La segunda: La psicología como la ciencia de la experiencia interna y los procesos psíquicos como parte de un orden especial de la experiencia.
Ninguna de estas definiciones responden al estado actual de la ciencia.


Criticas a ambas definiciones :

La primera , la metafísica , fue traspasada cuando la Psicologia se desarrollo en una disciplina empirica , que trabaja con métodos propios. (autónoma e independiente de toda teoría metafísica)

La segunda , la empirica , que ve en la Psicologia la ciencia de la experiencia interna , es insuficiente , porque puede falsamente dar lugar a pensar que la Psicologia debe ocuparse de objetos distintos , ya que las expresiones de Experiencia Interna y Experiencia Externa no indican dos objetos diferentes sino solamente dos DIVERSOS PUNTOS DE VISTA que usamos en el conocimiento.
Estos diversos puntos de vista , tienen su origen en dos factores:
*El primero: se llamo “Objeto de la experiencia”
*El segundo: se llamo “Sujeto cognocente”

Es de aquí que se abren dos caminos para el estudio de la experiencia
*El de las ciencias Naturales : Que considera los objetos de la expetiencia en su naturaleza , independiente del sujeto. Es posible mediante la abstracción del factor subjetivo contenido en toda experiencia REAL. A este se lo llamo Experiencia Mediata. Esta procura descubrir como están constituidos los objetos sin ninguna consideración por el sujeto.

*El de la Psicologia: El contenido de la experiencia en relación con el sujeto y lo que le atribuye este inmediatamente a dicho contenido. No existe dicha abstracción .Se lo llamo Experiencia Inmediata. Esta procura descubrir las representaciones referentes a los objetos con todos sus movimientos subjetivos.

Lo que ambas tienen en común es que tienen por objeto a “LA INTERPRETACION DE LA EXPERIENCIA”

*La experiencia interna y externa : La experiencia externa esta ligada a las funciones perspectivas y cognoscentes del sujeto y la experiencia interna implica las representaciones del mundo exterior como partes de dicha experiencia

Metodos de la Psicologia :
La psicología no menos que las ciencias naturales dispone de dos métodos exactos , el primero el método EXPERIMENTAL que sirve para el análisis de los procesos psíquicos mas simples , el segundo la OBSERVACION , que sirve para el estudio de los mas altos procesos y desarrollos psíquicos, aunque este ultimo en el sentido estricto no es aplicable al dominio de la psicología INDIVIDUAL

Tres tareas de la investigación científica ,debido a la naturaleza compleja de los hechos psíquicos:
*Análisis de los procesos compuestos
*Poner de manifiesto las conexiones entre los elementos encontrados por el análisis
* La investigación de las leyes que presiden la aparición de dichas conexiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario