Kölher y la psicologia de la Gestalt
1- El significado de la psicologia de la Gestalt
El punto de vista y el método de la Gestalt se origino en Alemania en 1912.
A Wertheimer se lo considera como el fundador del movimiento en Alemania, pero Koffka, Kölher y Lewis se convirtieron en los principales exponentes de esta escuela.
Los psicólogos de la Gestalt se oponían al conductismo de Watson ya que no creían en una acumulación de cadenas E-R (estimulo - respuesta) y carecían de validez.
Para los psicólogos de la Gestalt los elementos sensoriales aparecían solo después de que se ha efectuado la introspección. Los datos reales de la experiencia son todos organizados y extensos.
Los humanos no reaccionan a los estímulos específicos, sino a la organización total de los objetos que los rodean. La psicologia de la Gestalt interpreta los fenómenos como unidades organizadas y estructuradas.
2- Estudio de la percepción visual
El primer problema atacado por otros psicólogos de la Gestalt fue el de averiguar como percibimos movimientos aparentes. Este experimento lo realizo el psicólogo Max Wertheimer.
El fenómeno phi, llamado así por Wertheimer, es la aparición de un movimiento que no tiene fundamento físico.
Algunos de los psicólogos experimentales de la psicologia de la Gestalt estaban de acuerdo con que las percepciones son "experiencias totales".
3- Algunos principios que gobiernan la formación de Gestalten perceptivas
a) Relación figura-fondo
La relación figura-fondo ha sido estudiada desde la percepción visual. Donde la figura y el fondo son intercambiables, esto sirve para definir la distinción entre estos dos.
Observamos en la figura 1, que la "cruz" de cuatro brazos, de color negro, se destaca mas bien fácilmente como una Gestalt, contra el fondo blanco. Ahora, intercambiense figura y fondo fijando la atención con los cuatro brazos blancos, y notese que los arcos de la figura "nueva", son verdaderos arcos.
Los círculos se comportan de manera diferente si están en la figura o si están en el fondo. La figura esta formada con mas claridad que el fondo (tiene mejor estructura) y resiste mas al cambio, es mas solida.
Figura 1 |
b) Cierre: Ley de la precisión
El siguiente dibujo ilustra el principio de la ley del "cierre".
Vemos que la figura es un triangulo. El dibujo aquí no esta cerrado; pero la dirección que el cierre seguirá esta indicada claramente e imperturbada. Si esta figura se hubiera proyectado durante una fragcion de segundo sobre una pantalla, la abertura no se hubiera percibido.
La ley de cierre es un caso de la ley o principio de precisión.
Figura 2 |
c) Otros principios de organización:
Varias condiciones son importantes para la psicologia de la Gestalt en la organización del campo visual.
1) Similitud: Es una situación-estimulo total, las cosas semejantes tienden a formar grupos.
2) Proximidad: Las cosas y objetos que están mu cerca unos de otros tienden a agruparse como unidades.
3) Formas cerradas y contornos "buenos": Las formaciones geométricas cerradas se ven como unidades. Asimismo las lineas que son estables se perciben como unitarias.
Estos principios tienen validez general.
4- El aprendizaje según la psicologia de la Gestalt
Los psicólogos de la Gestal llevaron sus estudios de la percepción a otros campos, en especial al aprendizaje de los animales.
Kohler se planteo la siguiente cuestión: Si al aprender respondemos a estímulos específicos de lo que nos rodea tanto practico como teórico. Y se intento solucionar mediante un experimento con gallinas.
Primero adiestro gallinas a que esperaran a recibir alimento de solo el mas oscuro de dos papeles (uno oscuro y el otro claro) pegados uno junto al otro sobre una tabla. La gallina se la coloco en una jaula de una manera que pudiera sacar la cabeza para picar granos de la tabla donde estaban los papeles con comida. Sobre ambos papeles se pusieron cantidades iguales de granos. Cada vez que la gallina picaba el grano colocado en el papel oscuro (positivo) se le permitía que comiera, pro cada vez que comiera en el papel blanco (negativo) se la espantaba. Después de un numero amplio de pruebas, donde los papeles de colores se intercambiaban de lugar repetidas veces para evitar que el ave asocie el estimulo del lado derecho o izquierdo, la gallina aprendió a escoger el estimulo positivo y a evitar el negativo. Esta parte es la serie de adiestramiento. Luego, sustituyo el papel blanco (negativo) por otro todavía mas oscuro que el papel negro (positivo). El problema era saber si la gallina iba a seguir picando en el papel especifico, del que se le había adiestrado a comer o respondería a la relación de brillantez y eligiria el papel mas oscuro, del que nunca comió Pero este experimento fracaso ya que el setenta por ciento de las veces, las gallinas eligieron el papel aun mas oscuro, y solo el treinta por ciento eligieron el mismo papel oscuro.
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