jueves, 6 de diciembre de 2012

Biología Humana - Preguntas y respuestas (2)


1-¿Qué son las biomoléculas?; ¿qué tipos conoces?
-Las biomoléculas son las moléculas que constituyen a los seres vivos. Se distinguen dos tipos de biomoléculas:
A) Inorgánicas: No son exclusivas de los seres vivos, y son el agua y las sales minerales. B) Orgánicas: Son exclusivas de los seres vivos. Son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.         

2-¿Qué es una macromolécula?
-Las macromoléculas son polímeros formados en reacciones de polimerización por la unión de moléculas más sencillas, llamadas monómeros. Las macromoléculas, a su vez, pueden despolimerizarse, obteniéndose  monómeros.       

3-Indica la función y el grupo al que pertenecen los siguientes bioelementos: Fe, C, Ca, Na y P
-Hierro (Fe). Se incluye en los oligoelementos. Es un componente de los grupos hemo de las moléculas que transportan o almacenan oxígeno (hemoglobina).
-Carbono (C). Es un bioelemento primario. Es el constituyente básico de las moléculas de los seres vivos.
-Calcio (Ca). Pertenece a los bioelementos secundarios. En forma iónica, participa en la contracción muscular, en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso
-Sodio (Na). Bioelemento secundario. Participa en la creación de los gradientes de membrana, imprescindibles para la transmisión del impulso nervioso. Mantiene el equilibrio osmótico y neutraliza las cargas de las macromoléculas.
-Fósforo (P). Es un bioelemento primario. Está presente en muchas moléculas biológicas como los fosfolípidos, los ácidos nucleicos o el ATP (donde forma enlaces ricos en energía). En forma de fosfatos, aparece en esqueletos y dientes, y tiene acción tamponadora.           

4-¿Qué son las interacciones hidrofóbicas? ¿Cuál es su importancia biológica?
-Las interacciones hidrofóbicas se producen entre grupos apolares o hidrófobos  que tienden a agruparse entre sí para evitar el contacto con el agua. Son las responsables de la formación de las membranas biológicas y del plegamiento de muchas proteínas. Las membranas biológicas están constituidas por moléculas anfipáticas (fosfolípidos). Estas forman bicapas, situando sus grupos polares en contacto con el agua y las cadenas hidrófobas enfrentadas entre sí para evitar el contacto con el agua. Son también las responsables del plegamiento de muchas proteínas.

 5-¿Qué son los bioelementos?, ¿cómo se clasifican?
-Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. Los bioelementos se clasifican en tres grupos: 
- Bioelementos primarios, constituyen las moléculas de los seres vivos y representan el 99% de la masa de las células. Son el C, el H, el O y el N y, en menor proporción, el S y el P. 
- Bioelementos secundarios, aparecen generalmente en forma iónica, y son el Na+, el Ca2+, el K+, el Mg2+ y el Cl. Se encuentran presentes en el medio celular en pequeñas cantidades, incluso en proporciones por debajo del 0,1%. 
- Oligoelementos, son aquellos elementos químicos que están presentes en los seres vivos de forma vestigial (por debajo del 0,1%), pero cuya presencia es fundamental para permitir su buen funcionamiento. Se conocen alrededor de sesenta oligoelementos, entre los que se encuentran el Fe, el Cu, el Zn, el Mn, el Co, el I.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario