jueves, 6 de diciembre de 2012

Biología Humana - Núcleos basales


 Núcleos basales y sus conexiones

 Los núcleos basales o ganglios, corresponden a complejos nucleares subcorticales que tienen un rol importante en la coordinación e integración de la actividad motora. Estos núcleos en conjunto con el cerebelo reciben información desde la corteza cerebral , luego de integrarla y procesarla la envían al tálamo el cual la trasmite de vuelta a áreas específicas la corteza cerebral para así influir en el control motor.
Existe consenso que los principales complejos nucleares que forman parte de los denominados núcleos basales son:

1.- Núcleo caudado

2.- Núcleo lenticular, con sus divisiones putamen y globo pálido medial (interno) y lateral (externo)

3.- Sustancia negra

Núcleo caudado.

Este es un núcleo en forma de C que hace eminencia hacia el ventrículo lateral. Se describen en él una cabeza, un cuerpo y una cola. La cabeza que es la región mas voluminosa se ubica en el cuerno anterior del ventrículo lateral. Entre la cabeza del núcleo caudado y el núcleo putamen se encuentran puentes de sustancia gris que los comunican. Esto da el aspecto de estriaciones que han dado el nombre de cuerpo estriado a estos dos núcleos en conjunto. El cuerpo del núcleo caudado es largo y estrecho, se extiende entre el agujero interventricular por delante y el extremo posterior del tálamo por detrás. Este forma parte del piso del cuerpo del ventrículo lateral. Por último la cola del caudado es delgada y alargada extendiendose a continuación del cuerpo contorneando al tálamo y formando el techo del cuerno temporal del ventrículo lateral.

Núcleo lenticular

Este núcleo tiene la forma de una cuña cuya base convexa es de ubicación lateral mientras que el borde afilado es de localización medial, relacionándose con la cápsula interna que la separa del núcleo caudado y tálamo. Lateralmente al núcleo lenticular se encuentra la cápsula externa que la separa del claustrum y este último de la corteza insular.
En el núcleo lenticular se describe una zona lateral denomina putamen separada por una lámina medular interna del globo pálido de ubicación medial. Este último tiene una porción lateral y otra porción medial.

Conexiones aferentes del cuerpo estriado:

-Amplias zonas de la corteza cerebral envían proyecciones a los núcleos caudado y putamen.
Estas conexiones están topograficamente organizadas. Se ha podido determinar que la corteza sensitiva y motora primaria se conectan con el núcleo caudado bilateralmente.
-Una segunda fuente de proyecciones hacia el cuerpo estriado lo constituyen algunos núcleos talámicos, como el centromediano y el parafascicular (de ubicación medial al centro mediano).
Como éstos núcleos reciben aferencias de la formación reticular del tronco encefálico, éste circuito permite a la formación reticular modular indirectamente la actividad de las neuronas del cuerpo estriado.
-Una tercera fuente de aferencias al cuerpo estriado lo constituyen las proyecciones nigroestriatales del mesencéfalo, éstas liberan dopamina en las terminales siendo su función inibitoria. 

Sustancia negra

Esta estructura es una lamina de sustancia gris con neuronas pigmentadas (neuromelanina), localizada en el mesenecefalo dorsal. En ella se describen dos regiones:

-La parte dorsal es la llamada zona compacta
-La parte ventral es la llamada zona reticulada

No hay comentarios:

Publicar un comentario