martes, 2 de octubre de 2012

Psicología - Henry garret: Las leyes de Weber y fechner y la psicofísica


Henry E. Garret "Las leyes de Weber y fechner y la psicofísica"

Hay una tradicción de la psicología experimental, lo difícil aquí era tratar de hacer compatibles aportes tan distintos como la dupla de Weber y Fechner con los de Wundt. Hay un factor común, hay una preocupación por el saber, hay un cuidado y respeto por la localización de un interrogante respecto del marco de las ciencias.
En el caso de Weber y Fechner, la psiquís era ordenada a partir del funcionamiento del sistema nervioso (sensitivo y motor). La preucopación de Wund era la misma pero el contexto de producción de este autor era distinto.

  • Mientras que para Fechner la psicología era sólo aquello que podía ser experimentado en ordenar la relación de un estímulo de una sensación. O sea la psicología experimental, podríamos decir, es toda la psicología posible en tanto que no habría psicología sin método físico. Para Fechner toda la psicología posible de ser estudiada tenía que tener el método de la física. Fechner defnió a la psicofísica como una ciencia exacta que estudia la relación funcional entre cuerpo (estímulos físicos) y mente (sensaciones).

  • En el caso de Weber, desde el comienzo, la psicología expermiental era sólo una pequeña proporción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu. Toda la psicología posible estaba ordenada en esa proporción, no había más psicología que eso. La gran diferencia es la apertura de Wundt respecto de localizar un poco de psicología que podría fundamentarse para confrontar los psotulados Kantianos. Puede haber un aspecto psicológico que pueda ser explicado con el método de la fisiología. Aquí aparece una manera, porque para este autor (Weber) la psicología experimental, como ya antes dicho, era una diminuta porción.  Ley de Weber: dR/R=C

Los postulados básicos, el limen diferencial, en el caso de Weber, con esa diferencia, esa relación, esa división entre el juicio sensorial y la intensidad del estímulo tomado por Fechner para esta psicofísica que se presenta exactamente como ciencia natural, no se escapa por oposición a Wundt, donde éste desde el comienzo acota las formas de exploración psicológica que podrían abocarse hacia el método experimental y todo lo demás, luego, puede trabajarse desde la hermenéutica.

La ley de Fechner-Weber platea una relación logarítmica entre el aumento de los estímulos y el aumento en las sensaciones, en la unidad de cambio de sensaciones a lo que llamamos DAP (diferencia apenas perceptible) y esto ocurre en ell momento dónde el sujeto habla de lo que siente. ej: cambió la temperatura, hace más frío, que ruido, etc.
El descubrimiento de la relación logarítmica entre los estímulos y sus sensaciones llevó a Fechner a reformular la Ley de Weber, de ésta manera: S= C log R
Pero existen límites tanto el la Ley de Weber como en la de Fechner:
-La Ley de Weber tiene validez solamente en la gama media del aumento de estímulos dentro de una particularidad sensorial.
-En primer lugar, la Ley de Fechner tiene validez sólo aproximadamente y sólo respecto de la gama media de estímulos. En segundo lugar, los supuestos de Fechner no han soportado la prueba de experimentos posteriores. Además, la DAP no es una unidad fija, no hay cero en la sensación.

4 comentarios:

  1. Estoy complicada con este texto... Ni siquiera con un resumen lo entiendo ����

    ResponderEliminar
  2. No entendí nada !!!!! si no supiera nada del tema, con esto sabría aun menos !

    ResponderEliminar