miércoles, 10 de octubre de 2012

Biología Humana - La celula

DEFINICIÓN: LA CÉLULA

La célula es la unidad mínima de un organismo. Cada célula es una unidad autónoma  rodeada por una membrana que regula el paso de sustancias hacia el interior y exterior.
Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos, como bacterias son células únicas, mientras que los animales están formados por millones de células.  
Las células tienden a ser esféricas, aunque tienen otras formas. La forma de estas se debe a la presión de otras células.

Poseen la capacidad de realizar tres funciones vitales:
-Nutrición
-Relación
-Reproducción

Algunas células incorporan moléculas orgánicas del ambiente exterior para obtener energía y componentes para su estructura; estos se denominan HETEROTROFOS. (incluye animales, hongos, etc). Otros organismos son capaces de sintetizar moléculas en energía a partir de sustancias inorgánicas del exterior; estos se denominan AUTOTROFOS (Incluye plantas, etc).

PROCARIONTES Y EUCARIONTES:

Existen 2 tipos de células: Procariontes y eucariontes. 
Hay diferencias fundamentales en ambas células en cuanto a tamaño y organización interna.

Célula procarionte: El material genético es una molécula grande y circular de ADN a lo que están asociadas diversas proteínas. Está ubicado en una región llamada nucleoide y carece de una membrana que lo rodee. Existe una separación de ciertas funciones.

Célula eucarionte: El ADN es lineal y esta fuertemente unido a proteínas  Esta rodeado por una doble membrana: la envoltura nuclear. Poseen múltiples estructuras en su interior.


Lado izquierdo: Célula animal; Lado derecho: Célula vegetal.


Procariotas
Eucariotas
-Muy primitivas
-Muy simples (pocas estructuras en su interior)
-Sin núcleo
-Un solo cromosomas
-Son procariontes: Bacterias
Evolucionadas
-Muy complejas (con orgánulos)
-Con núcleo
-Varios cromosomas-
Son eucariontes: Animales y vegetales



CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES:


Células vegetales
Células animales
Poseen:
-Pared celular
-Plastos
-Mayor tamaño
-Vacuolas mayores

No poseen:
-Pared celular
-Plastos

Poseen:
-Centriolos
-Vacuolas pequeñas
-Menor tamaño

DIFERENCIAS EN AMBAS ESTRUCTURAS (célula animal - célula vegetal)


Orgánulos de la célula animal:

Orgánulos de la célula vegetal:
-Membrana plasmática
-REG
-REL
-Aparato de Golgi
-Mitocondrias
-Núcleo
-Ribosoma
-Centrosoma (centriolos)
-Lisosomas
-Microtúbulos (citoesqueleto)

-Membrana plasmática
-REG
-REL
-Aparato de Golgi
-Mitocondrias
-Núcleo
-Ribosomas
-Cloroplastos
-Pared celular
-Vacuola


LA TEORÍA CÉLULA:

Según la teoría celular, la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos.

  • UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo está constituido por células.
  • UNIDAD FISIOLÓGICA: su actividad es consecuencia de la actividad de sus células.
  • UNIDAD REPRODUCTORA: se reproduce a través de ellas. 
Y esta teoría afirma que:
  •  Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células.
  •  Las reacciones químicas de los seres vivos ocurren dentro de la célula.
  •  Las células se originan de otras células.
  •  Las células contienen información hereditaria y esta información pasa de células progenitoras a células hijas.

   CARACTERISTICAS DE UN SER VIVO:

    A- Niveles de organización: El mas simple es el (1)subatómico (en este nivel se encuentran protones y neutrones). Los electrones constituyen los (2)átomos. En un siguiente nivel, los átomos forman (3)moléculas (las cuales contienen niveles atómicos y subatómicos). En un nivel superior están las (4)macromoléculas (formadas por moléculas simples). Todos los organismos vivos están compuestos por una o mas (5)células. Las células especializadas se organizan en (6)tejidos, los que a su vez pueden constituir (7)órganos (como el hígado). Los órganos son parte de un (8)organismo. Los organismos interactúan y constituyen (9)poblaciones. Estas, constituyen (10)comunidades, que forman un (11)ecosistema.
     
    B- Nutrición: Las células toman sustancias del medio que utilizan en la obtención y transformación de la energía necesaria para su metabolismo.

    C- Crecimiento: Son capaces de utilizar sustancias que asimilan del medio para sintetizar biomoléculas que aumentan su tamaño y autorreplicación.
    
    D- Diferenciación: Parte del ciclo celular, modificando ciertas estructuras y/o sustancias que conducen a cambios en su morfología y función.
    
    E- Irritabilidad (respuesta a estímulos)ocasionado por cambios físicos o químicos en el ambiente externo o interno. Las respuestas a diferentes estímulos pueden conducir a alteración en la actividad metabólica.
   
    F- Evolución: Las células son susceptibles a cambios para adquirir nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse a nuevos medios o su supervivencia.

   G- Autorregulación: Las células  al ser tan complejas, necesitan mecanismos de control para corregir errores que se pueden presentar.
    

  ESTRUCTURA GENERAL DE LA CELULA EUCARIOTA:

    En toda célula eucariota se distingue la siguiente estructura:
    
    -Membrana plasmática
    -Citoplasma
    -Núcleo

    Membrana celular: La membrana celular/plasmática es esencial en la vida de una célula  Esta membrana esta formada por fosfolipidos y proteínas ademas define los limites de la célula. La membrana generalmente esta dentro de un medio acuoso, debido a eso las moléculas de fosfolipidos se disponen en una bicapa.
     En muchas clases de células  en la capa externa de la membrana celular se concentran glucolipidos y glucoproteinas. 

     Núcleo: Es el cuerpo mas grande dentro de la célula. 
     Desempeña dos funciones importantes en la célula:
     -En primer lugar, contiene la información hereditaria que determina si una célula se desarrollara en un ser humano o roble, pero este debe asemejarse a su progenitor.
    -En segundo lugar, el núcleo ejerce una influencia sobre la actividad de la célula.

     El nucleo es la estructura típica de la célula eucarionte. En este núcleo están las moléculas que tienen la información hereditaria (ADN) y también se sintetiza (ARN).
    El núcleo esta rodeado por una envoltura nucelar (constituida por dos membranas, bicapa lipidica). Las membranas están perforadas y forman poros nucleares.
     En las células eucariontes el material genético es lineal y esta unido fuertemente a proteínas llamadas histonas y también a proteínas NO histonas. 
     Dentro del núcleo esta el nucleolo.

     Citoplasma: Dentro del citoplasma hay un gran numero de estructuras: diversos tipos de organelas.

    Ribosomas: Son los sitios en los cuales ocurre el acoplamiento de aminoácidos en la síntesis de proteína. Los ribosomas son las organelas celulares mas numerosas. No estan rodeadas por ninguna membrana.

    El sistema de endomembranas esta constituido por vacuolas y vesículas, el reticulo endoplasmatico, el aparato de Golgi, mitocondrias y los lisosomas.

    Vacuolas y vesículas:  El citoplasma de las células contiene muchas vesículas. Sus principales funciones son el almacenamiento y el transporte de materiales.
     Las células vegetales jóvenes se caracterizan por tener muchas vacuolas. Su función es es de soporte. Las vacuolas pueden almacenar temporalmente nutrientes.

     El retículo endoplasmatico: (RE) constituye la mayor parte del sistema de endomembranas. Es una red de sacos donde se sintetizan proteinas. 
     Hay 2 categorías de RE, el rugoso (RER) y el liso (REL). El RER esta presente en todas las células eucariontes. Las células especializadas en la síntesis de lipidos tienen grandes cantidades de REL.

    El complejo de Golgi: Estan presentes en casi todas las células eucariontes. Es un centro de empaquetamiento; modifica y distribuye proteínas.

     Los lisosomas: Son vesiculas formadas en el compejo de Golgi. Contienen enzimas hidroliticas; estas enzimas son capaces de degradar macromoléculas presentes en la célula: proteínas, ácidos nucleicos y lipidos.

    MitocondriasAquí se libera la energía química contenida mediante un proceso: Respiración celular. La energía liberada se almacena en moléculas de ATP.
     Los mitocondrias estan siempre rodeados por dos membranas.

    Citesqueleto: Mantiene la organización de la célula y sus organelas, además le permite moverse y dirigir el transito intracelular.
     Hay 3 integrantes dentro del citoesqueleto:

    -Microtubulos
    -Microfilamentos
    -Filamentos intermedios

    MicrotubulosEstán formados por proteínas  Los microtubulos son importantes en el transporte y el movimiento de vesículas y organelas dentro del citoplasma. Actúan conjunto con ciertas proteínas. Los microtubulos son componentes principales de los cilios y los flagelos.

    Filamentos intermedios: Se encuentran en organismos pluricelulares y son abundantes en las células nerviosas y musculares. Estos filamentos forman la lamina nuclear.


    Microfilamentos: Están constituidos por moléculas llamadas ACTINA G. Los microfilamentos de actina son fuertes a pesar de ser finos.
     Al igual que los microtubulos, los filamentos de actina pueden formarse y desintegrarse rápidamente. Los haces de actina forman las microvellocidades.

     Matriz extracelular: Formado por un conjunto de materiales localizado en el espacio extracelular. Rodea a la célula. La matriz está formada por proteínas fibrosas, y ademas, está presente en el desarrollo de tejidos y órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario