lunes, 13 de agosto de 2012

Psicología - Henry Garret: Cap 1


Las grandes realizaciones en la psicología experimental

Henry garret Capítulo 1


Las investigaciones acerca del reflejo condicionado que realizó el gran científico ruso ivan Pavlov datan de alrededor del año 1904.

Textos que se hicieron accesibles en Norteamérica por la insatisfacción de los psicólogos con el introspeccionismo.

Algunos pensaron que se había encontrado el fundamento sobre el cual levantar una explicación honrada y naturalista de la conciencia humana.

Las investigaciones de Pavlov han arrojado luz sobre los mecanismos del aprendizaje y de la formación de los hábitos

Dichas investigaciones comenzaron con un hecho bien conocido y frecuentemente observado. Todos hemos visto cómo cae saliva de la boca de un perro mientras éste espera con ansiosa anticipación su comida.

En los niños la saliva no fluye hasta tener el alimento en la boca, es una reacción glandular automática y refleja , cuyo estímulo adecuado es el alimento en la boca. Con el tiempo sabemos que el olor o la sola vista de ella es capaz de iniciar la secreción de saliva. Tal respuesta, causada por algo distinto de su original y biológicamente adecuado estímulo, recibe el nombre de “Reflejo condicionado”. El estímulo asociado –la vista o el olor de la comida – Recibe el nombre de estímulo condicionado y la respuesta al estímulo condicionado o sustituto es el reflejo condicionado.

El reflejo condicionado ha sido utilizado ampliamente por la moderna psicología para explicar cómo adquirimos nuevas respuestas.

Ley willian james : “Cuando dos procesos cerebrales elementales han actuado juntos o en inmediata sucesión al recurrir uno de ellos tiende a propagar su excitación al otro. Éste es sustancialmente el mismo tipo de explicación de la asociación que el dado por Pavlov para el condicionamiento.

Diferencia del concepto de Pavlov referido a la asociación: Pavlov no trató con “ideas” o conceptos , ni tampoco con el complejo de aprendizaje verbal , sino con respuestas glandulares, que pueden medirse y compararse. El gran mérito del método de Pavlov es que las respuestas se midieron siempre en condiciones controladas . Sin medición es difícil obtener datos objetivos, bien definidos y establecidos con exactitud. Sin éstos no puede haber ciencia.

En sus estudios del reflejo condicionado Pavlov trabajó casi exclusivamente con perros. Midiendo el flujo de saliva, en condiciones estrictamente controladas, se estudió la rapidez con que un perro aprende y se olvida de lo aprendido.

La técnica mas sencilla para experimentar con reflejos condicionados consiste en aplicar una y otra vez el estímulo condicionado con el estímulo incondicionado o natural. En los experimentos de Pavlov se utilizan estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles como estímulos sustitutos y en cada caso se usó la comida como estímulo incondicionado .

Al principio la saliva fluía como reacción a la comida más el sonido, pero finalmente después de repetidas estimulaciones conjuntas, que usualmente oscilaban entre diez y veinte, la saliva comenzaba a fluir al percibir el sonido solamente. En este caso se dice que el sonido es un estímulo o sustituto de la comida y que la respuesta salival del perro es condicionada.

El tiempo es un factor importante en los experimentos con reflejos condicionados. Cuando el estímulo condicionado se da simultáneamente con el estímulo natural, el reflejo condicionado puede obtenerse siempre. Los reflejos condicionados pueden obtenerse también cuando el estímulo condicionado se aplica antes del estímulo natural. Lapsos breves como un minuto y largos como cinco.

Reflejo huella: al hacer un sonido específico y dejar de intervalo entre éste y el alimento unos minutos , el animal comienza a salivar aproximadamente luego de que pasen dos minutos luego de efectuar el sonido, a este tipo de respuesta retardada se le llama “Reflejo huella” .

Si un reflejo condicionado no es ocasionalmente reforzado por el estímulo incondicionado (natural), desaparece, es decir , no logra producir saliva.

Cuando el perro pierde su facultad de discriminar es cuando se ve de manera excelente en los casos de neurosis experimental. Cuando se somete a un perro a experimentaciones excesivas el animal pierde su facultad de discriminar.

Algo similar ocurre en los seres humanos neuróticos , no pueden distinguir entre objetos peligrosos y objetos perfectamente inocentes. Así se tienen miedo a gatos , o cuartos oscuros.

Teoría del sueño Pavlov: Evidentemente la inhibición es al principio asunto de una estimulación local negativa del perro, un pequeño sector cerebral. Pero si este foco se mantiene durante mucho tiempo (lo que ocurre en el reflejo huella) la inhibición se extiende gradualmente y cae dormido.

Para Pavlov el reflejo condicionado es la unidad fundamental del aprendizaje. La contribución de Pavlov en la psico experimental estriba en que proporcionó una técnica exacta para estudiar la manera en que se adquieren nuevas respuestas y se pierden otras.

2 comentarios: