martes, 14 de agosto de 2012

Psicología - Wolfgan Kholer: Psicología de la forma


Psicología de la forma



Los que llamamos ahora psicólogos de la forma comenzaron con el estudio de la percepción .Estaban en desacuerdo con los psicólogos de la forma en ese entonces porque su manera de proceder no era compatible con aquella ciencia.

Al investigar la percepción uno tiene que examinar primero , los hechos locales más simples que forman el campo perceptivo, como por ejemplo el visual.

Los primeros psicólogos de la forma ignoraron esta regla.

Procedieron de forma diferente por que no les interesaban los “elementos simples”.

Podemos deducir reglas generales que sean válidas para muchos fenómenos.

Max wetheimer trabajó primero de esta manera , encontró muy interesante el fenómeno llamado estroboscópico o movimiento aparente .

Cuando se muestra en un lugar un objeto visual , por ejemplo una línea , y casi inmediatamente después aparece un segundo objeto o línea en un segndo lugar, no muy distante el observador no ve dos objetos , sino que ve un objeto que se desplaza.

“En condiciones óptimas ,el movimiento llamado aparente y el movimiento real parecen exactamente iguales.Cuando los dos movimientos ocurren juntos no se puede decir cuál es el aparente y cuál es real.Ejemplo fotografías sustituídas rápidamente por un proyector.

Cuando estímulos locales ocurren en distintos sitios. Bajo ciertas condiciones temporales , los correspondientes procesos visuales no son en absoluto hechos locales.Esos procesos se interaccionan.

Los psicólogos de la Gestalt comenzaron a estudiar otros hechos .Uno fue khoffka , el llamado movimiento gamma.Cuando un objeto aparece repentinamente parece agrandarse y cuando desaparece disminuye de tamaño.

De nuevo nos encontramos con una interacción ,pero esta vez una interacción recíproca.

Los psicólogos se dieron cuenta que la interacción tiene lugar en el campo de la percepción. Otro grupo de hechos podría ser considerados las llamadas ilusiones geométricas.

Sus descubrimientos (El de los psicólogos de la forma )siempre eran incompatibles con la concepción atomista , aceptada por otros psicólogos.

Ahora wertheimer volvió hacia los hechos perceptivos que se hallan prácticamente en todos los campos visuales y que , por tanto , todo el mundo los daba por sentados , aunque en sí eran tan desconocidos como el movimiento aparente , las cualidades de la forma etc.

Quedó claro luego de investigaciones que los principios según los cuales se establecen los objetos visuales difieren de los procesos que una explicación empírica, la explicación del aprendizaje , le hace a uno esperar o suponer.

Los procesos responsables de la formación de objetos visuales tienden a formar figuras cerradas y no simplemente figuras lineales.

Descubren luego dos principios:

Primero: aunque el agrupamiento puede ocurrir cuando la distancia entre objetos miembros es considerable , el agrupamiento se facilita cuando la distancia es menor.

Segundo principio:Semejanzas tales como forma , color o las dos facilitan entre los objetos su aparición como grupo.Pero cuando algunos tienen propiedades similares o iguales y otros a su vez similares o iguales , entre sí, todo el conjunto tiende a didivirse.

4 comentarios:

  1. yo no lo puedo creer! todo tenes! jajaja. mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias graciaS Y OTRA VES GRACIAS - LAURA

    ResponderEliminar
  3. gracias la verdad que sirve de mucho este blog, m cuesta el texto de maury,L q es de Piaget y el niño, no tendras algo q me pueda ayudar??? desde ya muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar