lunes, 13 de agosto de 2012

Psicología - John A. Mills: La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana.


La formación de una profesión



El conductismo en la psicología americana

Los historiadores acuerdan que el conductismo fue la fuerza dominante en la creación de la psicología moderna.

Pero el conductismo sigue siendo un enigma porque su predominio en la psicología americana bloquea nuestros esfuerzos por comprender su rol y su naturaleza. Los psicólogos en ee uu y Canadá son entrenados a pensar conductistamente desde sus primeros años de formación. El conductismo fue el suelo en el que se cultivó la primera ciencia social americana. La esencia del conductismo es la ecuación entre teoría y aplicación, comprensión y predicción, mente humana y tecnología social. Esta corriente no surgió dentro del campo psicológico sino desde la sociedad misma en la década de 1880 en adelante.

En el siguiente texto se traza la historia del conductismo desde sus comienzos , no sólo en la ciencia social americana, sino en el contexto social e intelectual de esa ciencia social para comprender cómo surgió esta corriente .

Desde un punto de vista filosófico debemos distinguir entre
conductismo radical, conductismo metodológico y conductismo lógico.

-        Un conductista radical cree que lo mental y lo físico son idénticos y que los eventos mentales pueden ser explicados totalmente en un lenguaje fisicalista. (Skinner conductista radical)
-        Conductista metodológico: Ellos creen que todos los constructos psicológicos deberían definirse operacionalmente, es decir, en términos de los procedimientos requeridos para inducir manifestaciones concretas de las conductas relacionadas funcionalmente con los constructos bajo investigación. (Watson y Tolman)
-        Conductista lógico: Afirma que todo el lenguaje mental puede ser traducido, sin pérdida de significado, a un lenguaje fisicalista (el lenguaje en cuestión sostiene qué conducta se espera cuando una persona afirma que está teniendo la experiencia de algún estado mental)

Psicológicamente distinguimos dos tipos de conductismos: Conductismo y neoconductismo.

Conductismo: Los primeros conductistas compartieron un conjunto de intereses comunes, todos negaban la vida intrínseca de la mente, ninguno creía que la mente fuera el área principal de estudio de la psicología y que la introspección era una forma equivocada de recolectar datos psicológicos. En un sentido positivo todos eran Objetivistas, todos los datos reales eran aquellos que podrían ser recolectados por medio de la observación.

Neoconductistas: Tolman constituyó el neoconductismo en los años 20. Éstos produjeron teorías psicológicas altamente sofisticadas, compartieron el compromiso conductista con la aplicación social , que éstas debían ser mediadas por teorías puestas a prueba.

A pesar de estas diferencias compartían un conjunto de compromisos prioritarios. Primero el valor de la teoría y sus aplicaciones. Querían que sus trabajos tuvieran una base teórica.

Para Watson la meta teórica de la psicología es la predicción y el control de la conducta.

Un segundo rasgo es la hostilidad hacia la especulación filosófica.

Como tercer rasgo encontramos la aceptación de versiones pragmáticas de positivismo. Es aquí donde se produce una contradicción ya que el pragmatismo como el positivismo son doctrinas filosóficas.

La meta de los conductistas era demostrar que sus teorías se aplicaban a todos los aspectos de la vida humana .

En líneas generales podría decirse que la medición fue ubicada en el centro de la empresa científica . Solo lo que podía ser contado o medido podía ser considerado como un hecho científico.

Watson: La meta del estudio psicológico es el establecimiento de los datos y las leyes según las cuales , dado el estímulo, la psicología puede predecir cuál será la respuesta , o por otro lado dada la respuesta podemos especificar la naturaleza del estímulo.

Si se toma seriamente a Watson debemos preguntarnos qué pasos deben seguirse para alcanzar la predicción. Segundo todas las causas de las respuesta y cada rasgo de la respuesta deben ser examinados, tercero, cada incremento o disminución gradual de la intensidad del estímulo debe ser reflejado en niveles correspondientes a la intensidad de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Justo estaba buscando un resumen de Mills y encontre el blog, me re gustó tu idea, cuando termine un par de parciales q me vienen paso mis resumenes a digital (hago resumenes de casi todo, si no les saco foto jaja) y si qeres te los mando :)

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    1. Genial, eso seria bueno bueno. Si podes mandalo así nos ayudamos entre todos =)

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    2. jaja si querés tambén podés poder mandar tus resumenes a mi mail dolobu

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  2. Que bien que vienen estos resumenes ! gracias !

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  3. si tanto les gustan estos resumenes califiquenlos! no saben lo que le costo al que lo hizo...

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