miércoles, 22 de agosto de 2012

Biología Humana - Células y organoides celulares

Células y organoides celulares


-Prototipos celulares:

A. Una célula animal, dnde se distingue su núcleo, retículo endoplasmático, mitocondrias, aparato de golgi, etc.

B. Célula vegetal: se observa la presencia de pared celular, una gran vacuola y los cloroplastos, que la distinguen de la célula animal.

C. Célula bacteriana: no posee núcleo y organelos membranosos y el material nuclear está disperso. Ocacionalmente presenta cilios o flangelos.


La célula

Las células tienen una gran catidad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de un milímetro- en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas.
En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo.

Las células pueden dividirse en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas (entre ellas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna).

-Las procariotas que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas y de estructura sencilla; el material genético está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esa zona del resto de la célula.

-Las eucariotas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma el núcleo. Los humanos poseemos células eucariotas. Las células que existen en nuestro organismo se destacan por tener una gran cantidad de formas y funciones específicas, pero con una estructura interna común.


Organelas celulares

Uno de sus componentes es la membrana plasmática, que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composición química de fosfolípidos y proteínas.
Casi todas las células bacterianas y también vegetales, están además encapsuladas en una m¿pared celular gruesa y sólida compuesta de polisacáridos. La pared celular, que es externa a la membrana plasmática, mantiene la fórmula de la célula y la protege de daños mecánicos.


Núcleo

Es el principal organelo celular, ya que contiene el material genético constituido por ADN junto con proteínas especiales llamadas histonas. El núcleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariosinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes.

El cromosoma es el material hereditario cuya principal función es conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario