viernes, 20 de julio de 2012

Psicología - Wolpi J.: Condicionamiento clásico


Dr: Alberto Chertok

Wolpi, J.: Condicionamiento clásico.


Aplicaciones terapéuticas

Hull: "luego de emitirse una respuesta el organismo queda momentáneamente refractario para emitir nuevamente la misma respuesta: fenómeno de "inhibición reactiva" [fatiga]. La fatiga determina un cese de actividad [descanso]. Este cese de la actividad disminuye la fatiga, y puede condicionarse a otros estímulos. Como la huella del EC aún está presente en el momento en que se produce la inhibición reactiva, puede quedar condicionado al cese de la actividad y desarrollar así la capacidad de inhibir la respuesta que antes producía: proceso de "inhibición condicionada"; y, junto con la inhibición reactiva explica la extinción de las respuestas que no van seguidas de EI.
Wolpe razonó que el estímulo condicionado podía desarrollar igualmente cualidades inhibitorias si era asociado a una inhibición de la respuesta distinta de la inhibición reactiva. Cuando el EC se presenta conjuntamente con otro estímulo inhibidor de la RC, el EC pierde su capacidad para evocar la respuesta. Este el principio de inhibición recíproca.
"Si en presencia de un estímulo evocador de la ansiedad puede conseguirse una respuesta antagónica que suprima total o parcialmente la ansiedad, entonces se debilitará el vínculo entre dicho estímulo y la respuesta de angustia".
La respuesta antagónica de la ansiedad que más usó Wolpe fue la relajación muscular, incompatible con la excitación ansiosa.
La desensibilización sistemática no es el único procedimiento disponible para reducir los temores en la práctica clínica. El mismo Wolpe utilizó otras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario