martes, 17 de julio de 2012

Psicología - Kurt Danzinger Naming the mind

Kurt Danziger: Nombrar la mente



Danziger comienza contando una experiencia que tuvo cuando fue a dar clases de psicología en Indonesia. Allí descubre que hay un profesor nativo que también enseña piscología, a partir de esto Danziger sugiere a su colega que den algunas clases en conjunto. Cuando comienzan a debatir los temas que iban a desarrollar en las clases, Danziger nota que no tienen los mismos términos para definir ciertos conceptos o teorías, es decir que no utilizaban los mismos conceptos o teorías. Esto le da la pauta a Danziger para comprender que la psicología, americana en particular, no es universal, que hay distintas psicologías en el mundo con otros lenguajes y términos.
Esta evidencia intercultural arroja dudas sobre la validez universal de las categorías que utiliza la psicología. Las categorías se utilizan para identificar los objetos de los estudios empíricos, son construcciones históricas que cambian su significado a través de la historia. Las categorías psicológicas, al ser expresadas, definen si la observación empírica es relevante y/o interesante, observarlas desde una perspectiva histórica se opone con el ahistoricismo, característica de la psicología moderna.
El ahistoricismo es una clase de historiografía, donde se reconocen los cambios en las categorías solo para sostener su verdadera naturaleza en el presente y se reconoce al pasado como interesante en la medida en que anticipa lo que ahora sabemos que es verdadero.
La historiografía antigua, otra clase de historiografía, era una expresión de una filosofía positivista la cual consideraba que el desarrollo de la ciencia tenía 2 factores, los fenómenos empíricos y las teorías explícitas que explicaban estos fenómenos. Para la organización de ambos, Canguilhem incluye una tercera clase de entidad, los conceptos. Éstos agrupaban las observaciones y les daban un significado. A lo que Canguilhem se refiere como concepto es una aproximación a lo que se considera categorías. En esta historiografía antigua, coexistían la historia de las ideas y la historia de las especializaciones. La primera consideraba que las categorías estaban eternamente dadas y no las cuestionaba mientras que la segunda consideraba que no eran material histórico efímero, de esta manera evitaba preguntas fundamentales, por ejemplo producir la historia de la psicología motivacional esquiva la historia de la ‘motivación como una categoría.
Danziger sostiene que hay una diferencia entre escribir la historia y explorar la historicidad. Se puede escribir la historia de un modo ahistórico, los individuos y las ideas se siguen unos a otros en secuencia. Mientras que explorar la historicidad implica buscar la configuración radical de los temas, preguntas, individuos, etc. en circunstancias históricas particulares. La historicidad de las categorías psicológicas se explora a través del lenguaje psicológico.
El período entre 1910 y 1940 es de cambio revolucionario, cambian las categorías por lo tanto cambian los fenómenos y las teorías que los explican. Es revolucionario también, por el surgimiento de nuevas categorías. A partir de 1950 comienza un período de relativa estabilidad y normalidad donde se van aceptando estas nuevas categorías.
El autor estudia estos 30 años porque considera que es un período de especial significación en la historia de la psicología.

3 comentarios:

  1. Hola! Este año comencé la carrera de psicologia en la UNO y tus resúmenes me sirvieron mucho! Tenes más resúmenes para subir?

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