lunes, 1 de octubre de 2012

Psicología - T. Leahey (Cap 13) ¿Son necesarias las teorías de aprendizaje?

¿Son necesarias las teorías de aprendizaje? El conductismo radical. El conductismo informal.

-El conductismo radical (1938-1958)

Influido por Pavlov y por J. B. Watson, el conocido psicólogo B. F. Skinner, cuyo conductismo radical, rechazo por completo la tradición psicológica. Esta tradición proveniente de la filosofía seria reemplazada por una psicología científica en la teoría evolucionista neodarwinista, que busca en el exterior de los humanos las casas de sus conductas.
Todos los pensadores psicológicos , incluidos C. L. Hull y E. C. Tolman, entienden que la psicología debe ser la explicación de los procesos internos (procesos que producen conducta o fenómenos conscientes). En cambio, Skinner responsabiliza al medio ambiente por la conducta (reside en el entorno y NO en la persona).

Skinner rechazó toda tradición intelectual excepto el neorrealismo (los neorrealistas indican que existe un mundo de objetos físicos que conocemos directamente sin representaciones internas).
Existe un mundo mental de objetos, ideas o representaciones, y este mundo es el objeto de estudio de la psicología. Si se rechaza esta teoría, como el neorrealismo hizo y como el conductismo radical también, ese mundo de objetos mentales deja de existir. Percibimos los objetos reales de forma directa y estos controlan directamente nuestra conducta.

Skinner creía que la principal lección que enseñaba la idea del inconsciente, que planteo S. Freud, es que los procesos mentales carecen de importancia para la conducta. Hay un rechazo por parte de Skinner hacia las entidades mentales. El creía que el recordar es un acto, sin hacer referencia a lo mental.

El conductismo radical de Skinner, a pesar de que representara una ruptura con cualquier psicología tradicional, permanecía dentro del campo empírico. Creía que la verdad se hallaría en las propias observaciones en los -hace- y -no hace- , y no en nuestras interpretaciones de las observaciones. Skinner concluyo que el reflejo es una correlación entre estimulo y respuesta.

La explicación sobre la conducta de Skinner se basa también en la teoría evolucionista de Darwin. Para Skinner un organismo esta produciendo continuamente formas variantes de conducta. Algunos de estos actos conducen a consecuencias favorables (son reforzados), y otros no. Aquellos que son fortalecidos contribuyen a la supervivencia del organismo y son aprendidos. Aquellos que no son reforzados no se aprenden y desaparecen del organismo.



-El conductismo Informal

Pocos conductistas compartían con Skinner, que el organismo estaba "vació".
Para los psicólogos que estudiaban los procesos mentales superiores en los humanos, las personas poseen procesos simbólicos, que poseen la capacidad de representarse en el mundo internamente y que las respuestas humanas estaban controladas por estos símbolos  en lugar de estar controladas por la estimulacion externa.

C. L. Hull planteo las respuestas encubiertas; propuso que las cadenas de conductas E-R (estimulo - respuesta) contenían respuestas encubiertas e inobservables.

CH. Osgood y otros propusieron el concepto de mediación, en 1957, como solución al pensamiento humano. El pensamiento se concebía por símbolos encubiertos de estímulos y respuestas.
Osgood aplico sus ideas al lenguaje, con referencia al significado que intento medir en su escala de diferencial semántico.

La teoría del aprendizaje social por Miller incluyo el concepto de mediación para referirse a la vida mental. Los que trabajaron en la teoría del aprendizaje social NO abandonaron la teoría E-R.
El concepto de mediación intento explicar el pensamiento humano. Sin embargo, los mediacionales Sí modificaron la teoría E-R (estimulo - respuesta). C. L. Hull concibió las respuestas mediacionales como respuestas motoras reales. Por el contrario, los mediacionales entendían que la mediación provenía en el cerebro.


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