Historia de la psicología
¿Son necesarias las teorías del aprendizaje ?
El conductista mas influyente de todos es Federick Skinner(1904-1990) , cuyo conductismo radical , en el caso de ser aceptado , constituirá una revolución trascendental en la comprensión que el ser humano tiene de sí mismo , ya que demanda , nada más y nada menos , que el completo rechazo de toda la tradición intelectual psicológica crecida en el seno de la filosofía .
Skinner sigue a Watson al ubicar de forma rotunda la responsabilidad de la conducta en el medio ambiente. El ambiente controla la conducta por lo tanto el bien y el mal en el supuesto de que existan residen en el entorno y no en la persona.
Skinner creía que la principal lección que enseña la idea del inconsciente es que los procesos mentales son irrelevantes para la conducta.
Ejemplo de una niña que muestra un servilismo neurótico hacia su profesor, los freudianos podrían explicarlo manteniendo que el padre de la estudiando era un perfeccionista punitivo, que demandaba obediencia y que su hija ha incorporado una imagen de padre severo, que afecta su conducta actual, en presencia de figuras de autoridad. Skinner nos permitiría explicar el servilismo actual por inferencias a los castigos recibidos, por un padre severo , pero insistiría en que EL VINCULO ES DIRECTO. La alumna se empequeñece porque cuando era niña recibió castigos de una persona similar . no porque tenía imágenes mentales del padre dentro de ella.
El conductismo radical representa una ruptura marcada con cualquier psicología tradicional .
La explicación de la conducta de Skinner es también heredera del análisis de Darwin sobre la evolución. Para Skinner un organismo está produciendo continuamente formas variantes de conducta.
El análisis experimental del comportamiento
La meta básica que guía el trabajo científico de Skinner queda recogida en su primer artículo psicológico, y fue inspirada por el éxito de los trabajos de Pavlov con los reflejos condicionados. La meta de la psicología consiste en analizar la conducta localizando los determinantes específicos de la conductas específicas. La mejor manera de hacerlo es a través de la experimentación. Experimentar para predecir la respuesta a un estímulo.”La explicación científica no es nada más que una descripción precisa y exacta de las relaciones entre variables observables”, para Skinner estas variables eran ambientales y conductuales. No sólo buscaba describir la conducta sino controlarla también. Según Skinner podremos decir que hemos explicado una conducta cuando además de ser capaces de predecir su ocurrencia , podemos influir en ella a través de manipulaciones de las variables independientes. (influencias antecedentes que actúan sobre la conducta como variables independientes) .
–variable dependiente (conducta resultado de ella).
Skinner diferencia dos tipos de conducta aprendida :
1:Conducta respondiente (Refleja) Provocada por estímulo que puede ser condicionado o incondicionado, como las respuestas salivares de Pavlov.
2:Conducta operante , no está provocada (Ejemplo gato, caja) Conducta voluntaria, se emite de vez en cuando. Puede aumentar su probabilidad de emisión si su ocurrencia es seguida por un evento denominado reforzador. Si aparece esa conducta tiene mayor probabilidad de aparecer.
Toda conducta o es un producto de la historia de reforzamiento de un individuo o de su composición genética, nunca es producto de la intención o voluntad.
Skinner rechaza ser un psicólogo E-R ya que esta fórmula implica una relación refleja entre una respuesta y algún estímulo, una relación únicamente existe en el caso de las respondientes.
2da cuestión por la que Skinner no puede ser considerado psicólogo E-R: El organismo puede verse afectado por variables controladoras. Que no necesariamente son estímulos. Esto queda mas claro con la relación con la motivación. El organismo es un lugar de variables , sin que tenga relevancia alguna si esas variables son estímulos.
Para Skinner la conducta es simplemente movimiento en el espacio .
Dos movimientos idénticos pueden ser ejemplos de operantes diferentes si están controladas por contingencias de reforzamiento diferentes. Ejemplo: Podemos alzar la mano para mostrar fidelidad a la bandera o saludar un amigo.
Conductismo informal/ mediacional
Pocos comportamentalistas estaban dispuestos a compartir con Skinner que el organismo estaba “vacío”.
Era obvio para los psicólogos centrados en los procesos mentales superiores de los humanos , que las personas poseen procesos simbólicos, poseen la capacidad de representarse en el mundo internamente, y las respuestas estaban controladas por esos símbolos , en vez de estar controlada por la estimulación externa.
Su problema era evitar hacer una psicología de “baratijas”.
Según ellos se podía explicar la conducta en función de cadenas “E-R” , aunque algunas de ellas tienen lugar dentro del organismo , de forma invisible. Ahora los conductistas disponían de un lenguaje con el cual discutir sobre el pensamiento, el lenguaje, la memoria, resolución de problemas Etc.
El más amplio programa de psicología humana en esta corriente liberadora fue la teoría del aprendizaje social , conducida por Miller. Trató de incorporar a los humanos en el marco E-R e incluyó el concepto de mediación como forma de referirse a la vida mental. Miller describió de forma acertada su rama del conductismo como una “teoría E-R Liberalizada”. El concepto de mediación fue una respuesta creativa para explicar el pensamiento humano .
-La diferencia (con el conductismo radical) sería que el estimulo produce en el interior una representación. Si bien ya los estímulos y respuestas encubiertos son de carácter psicológico.
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