Wilhelm Dilthey: PSICOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
Wilhelm Dilthey al no poder separarse de las nociones
epistémicas de su época concluye, al igual que sus contemporáneos con la negación
de la metafísica como conocimiento científico; lo que implica
consecuentemente afirmar la imposibilidad de la psicología como ciencia.
Afirmación tal que dará origen a su pregunta por el método; es decir la
psicología es imposible en tanto es reducida a las categorías clásicas de su
tiempo; aquella que subordina la explicación de los hechos psíquicos a una
conexión causal por medio de un número limitado de elementos unívocamente
determinados. Dilthey dirá: "Se inventa una ciencia ilegítima con una
parodia de la causalidad natural", lo que sucede sobretodo con Wundt.
Por
otro lado se opone al naturalismo característico de su tiempo. Esto se observa
sobre todo en la "CRITICA A LA RAZON HISTORICA”, mediante la cual
pretende completar la obra kantiana. En palabras de Pucciarelli: - " a la
razón pura, inmutable, uniforme, aislada de las restantes actividades
psíquicas, opone Dilthey la razón histórica, concebida como plenitud de
funciones intelectuales, afectivas y volitivas. De la unilateralidad
intelectualista del racionalismo se eleva la plenitud del hombre
histórico" ¿Qué intenta responder
Dilthey al elaborar una crítica a la razón histórica? Las categorías
Kantianas no permiten explicar acabadamente la realidad. Se resiste a pensar al
hombre como un ser puramente intelectual, a histórico: "Las doce
categorías Kantiana agotan la lista y responden a su creencia en la
inmutabilidad del hombre. Para Dilthey la tabla kantiana es parcial e
insuficiente: limitada al dominio de la experiencia natural, olvida categoría
como significación, sentido, valor, fin, ideal, formación, desarrollo, etc.;
indispensable para adecuada comprensión de la vida (...) en el proceso
histórico surgirán nuevos hechos que obligarán a utilizar categorías
nuevas..."
Dilthey
se ha opuesto con frecuencia a la metafísica en tanto que ha pretendido ser un
saber riguroso del mundo de la vida. Pero ello no significa negar (...) la
necesidad metafísica sentida constantemente por el hombre. La metafísica es
a la vez imposible e inevitable, pues el hombre no puede permanecer en un
relativismo absoluto ni negar la condicionalidad histórica de cada uno de sus
productos culturales. De ahí la gran antinomia entre la pretensión de
validez absoluta que tiene todo pensamiento humano y el hecho de la condición
histórica del pensar efectivo. Esta antinomia se presenta ante todo como una
contraposición entre la conciencia histórica actual y todo género de metafísica
como concepción científica del mundo" Como se resuelve esta antinomia?
"(...) es necesario (...) poner en funcionamiento lo que llama la "autognosis
histórica ".
Esta
tendrá (...) que convertir en objetos suyos los ideales y las concepciones del
mundo de la humanidad. Valiéndose del método analítico, habrá de descubrir
en la (...) variedad de los sistemas, estructura, conexión, articulación".
Así nace la Ciencia del Espíritu. “(...)
la diferencia de contenido, que sirve de base a la división de las ciencias,
está enlazada a la diferencia gnoseológica, o sea, el modo como nos son dados
los objetos: las cosas se nos ofrecen como fenómenos cuando nos son dadas en la
percepción externa o como realidad cuando se dan inmediatamente en la
percepción íntima.
En
un caso integran el sistema de la naturaleza; en el otro se adscriben al
espíritu. La naturaleza se explica,
el espíritu se comprende. Los conocimientos se separan así en
Ciencias de la naturaleza y Ciencias del espíritu".
Este
señalamiento da cuenta no sólo de la posibilidad de una psicología científica,
sino también del surgimiento de un nuevo criterio para entender las ciencias.
Definitivamente el desarrollo de cada una de las Ciencias del espíritu va
vinculado al desenvolvimiento de la psicología; puesto que sin referencia
alguna a la conexión psíquica en que se fundan sus relaciones, las Ciencias del
espíritu no es más que un agregado.
¿Cuál
es entonces el criterio? ¿Por qué la psicología es el fundamento de las
Ciencias del espíritu? La respuesta a estos interrogantes debería buscarse
desde un sentido indirecto, en la insuficiencia del método clásico frente a los
cuestionamientos metafísicos relevantes de la vida y de la historia.
Directamente ve Dilthey
en la psicología una ventaja respecto del conocimiento natural, pues su
objeto no es un fenómeno dado en los sentidos, sino que se presenta desde
dentro como una conexión internamente vivida y no ya como un mero reflejo en la
conciencia de la realidad exterior.
Frente a esta mediatez de la percepción interna - que se nos antoja cartesiana
- cabe la comprensión.
El
paradigma de la apercepción interna es, sin duda, la VIVENCIA que podría
caracterizarse mediante estos enunciados:
1)
La vivencia es una realidad que se presenta como tal de un modo inmediato, de
la que nos percatamos interiormente sin recorte alguno no dado ni tampoco
pensado. La vivencia se halla demarcada de otras porque constituye un todo.
2)
La vivencia es un modo característico distinto en el que la realidad está ahí
para mí.
3)
La vivencia está ahí para nosotros, en el pensamiento es cuando luego se hace
objeto.
Todo
conocimiento acerca de la vida(en el sentido de vida psíquica del hombre),
donde se encuentra el verdadero ser del espíritu del hombre es un conocimiento
psicológico.
Es por esto que la
psicología debe ocupar un lugar central y dominante en las Ciencias del
espíritu.
Partiendo
de signos sensiblemente dados de algo de cuya manifestación son, Dilthey se
resiste a toda aprehensión que no apunte al sentido de esas manifestaciones.
Por lo cual, el proceso por el que partiendo de signos que se nos dan por fuera
sensiblemente conocemos una interioridad, es denominado COMPRENSIÓN.
El
arte o la técnica mediante el cual este proceso es llevado a cabo, es decir la
comprensión técnica de manifestaciones de vida permanentemente fijadas, es
denominada INTERPRETACIÓN.
Ahora bien, el método
por el que la comprensión deviene interpretación es la HERMENÉUTICA; la misma,
afirma Dilthey "no es solamente una técnica auxiliar para el estudio de
las ciencias del espíritu; es un método alejado de la arbitrariedad
interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar
la validez universal de la interpretación histórica"
Como
segunda consecuencia general, señalamos que:
a)
- la relación entre hermenéutica y psicología está basada en la
vivencia, en tanto las categorías de la hermenéutica son objetivaciones de
vivencias;
b)
- la hermenéutica analiza la relación entre vivencia-expresión-comprensión
y así se transforma en el sostén de todas las Ciencias del espíritu;
c) - la
hermenéutica en tanto método, nos informa de una estructura que subyace a
los datos que nos ofrece la comprensión: Lo que denominamos ESPÍRITU
OBJETIVO (conjunto de objetivaciones de la vida individual dotados de
sentido).
En
definitiva señalamos sintetizando lo antes expuesto lo siguiente:
1)
- El valor de la concepción de Dilthey, más allá de su posterior influencia,
está sin duda en su intento por situar la especificidad de la psicología como
ciencia con relación a su objeto y método:
1.a)
- Tiene el mérito innegable de haber traído al escenario del debate psicológico
la primacía de la vida psíquica en tanto hecho de conciencia. No circunscriptos
estos hechos al abismo solipsista del idealismo sino más bien recuperados para
la ciencia por un método riguroso que no sólo permite dar cuenta de ellos, sino
también explicarlos. Insistimos, saca a la conciencia del oscurantismo y la
recupera para la ciencia; es en este sentido que destacamos en Dilthey un
retorno a la conciencia.
Obtiene
así, la legitimación de la concepción científica para la psicología a la cual
le señala como objeto los hechos psíquicos, en tanto hechos de conciencia; como
tales, estos carecen de sustancialidad; destacando así el registro de la
significatividad de los mismos: materia de la psicología.
1.b)
- La delimitación del objeto y la materia son posibles por la recurrencia al
método adecuado: la hermenéutica, que
se basa en el análisis del comprender. Ella posibilitará una interpretación
universalmente válida del sistema psíquico. "Todo pensar
psicológico ofrece -según Dilthey- este rasgo fundamental, a saber: que la
captación del todo hace posible y determina la interpretación de lo
singular".
2)
- El espíritu objetivo ha permitido plantear un universo simbólico que requiere
ser interpretado y que no puede ser reducido ni abordado por la materialidad.
La
distinción de Dilthey sobre "el saber del espíritu" versus "el
saber de la naturaleza"
El papel
desempeñado por Dilthey, en la historia de la teoría psicológica moderna no
puede compararse con el de Pavlov o S.
Freud. El enfoque de Dilthey fue
diferente; su principal propósito residía, en acercar la psicología a la
historia, a la ética, la literatura y las artes. Kant influyo muchísimo sobre el razonamiento
de Dilthey. Este redujo el determinismo y la causalidad al papel de los métodos
de percepción. A diferencia de Kant, Dilthey creía que la mente percibiente y
la percibida son una misma cosa. Lo que percibimos externamente son solo
fenómenos. Dilthey no podía aceptar la idea Kantiana de que la mente y el
cuerpo son elaboraciones del sujeto percibiente y de sus principios racionales
establecidos a priori.
·
La psicología de dilthey estudia la
mente humana y la epistemología aplicada en lo que concierne al estudio del
razonamiento.
·
La epistemología o teoría del
conocimiento de dilthey, es una psicología del movimiento, es decir una
psicología que se dirige hacia una meta determinada.
·
Intenta en su obra fundamentar la
validez de las ciencias del espíritu. Su intento va en contra del positivismo
ya que este reduce el mundo histórico a la sola naturaleza.
·
Su posición esta más centrada al neocriticismo, lleva la
problemática criticista a las ciencias histórico-sociales del conocimiento y
también del sentimiento y voluntad.
·
Para él, las ciencias del espíritu y las de la naturaleza
se diferencian en su objeto de estudio. Implica una diferencia gnoseológica.
CUADRO
DIFERENCIAL:
CIENCIAS NATURALES
|
CIENCIAS DEL ESPÍRITU
|
Se concentran los fenómenos exteriores al hombre.
La observación externa es la que nos brinda los datos.
|
Observación interna, la experiencia vivida es la que
brinda los datos.
El hombre posee una conciencia inmediata.
Las categorías son diferentes.
Se encuentran los conceptos de valor.
|
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