miércoles, 18 de julio de 2012

Psicología - Kurt Danzinger Raíces históricas del laboratorio psicológico



Kurt Danzinger: Las raíces históricas del laboratorio psicológico, Cap 2.


El nacimiento de la psicología moderna fue a fines de 1879,cuando Wundt asigno un espacio

La psicologia no invento sus conceptos sino que tomo deotros campos existentes como la fisiología y filosofía. Los métodos no fueronnuevas invnciones sino mas bien adaptaciones de practicas existentes esdiferentes contextos

Wundt se baso en 3 practicas de investigación, 2 de ellasfueron en forma explicita y otra de  modoimplícito. Explicitamente en 1° lugar se baso en la practica experimentaldesarrollada en la fisilogia. En 2° lugar aplico el 1° a otro objeto deinvestigación diferente que fue la conciencia indivudualla cual se vinculo a laintrospección. En 3° lugar un elemento que fue crucial la organización socialen la experimentación psicológica dio comienzo a vbgla psicología experimentalen el laboratorio de Wundt  aquí es dondefue practicada la psicología por primera vez dentro de una comunidad deinvestigadores un instituto donde los estudiantes se dedicarían a lainvestigación.


La introspección y su objeto antes de wundt


Durante la mayor parte del siglo XX la introspección no jugoun gran rol pero fue muy importante en las discusiones de metodología, se llamaintrospección al auto examamen de la propia conciencia. En ingles no fue usadopara referirse a practicas de auto-observacion hasta entrado el siglo XIX y nofue usada hasta la segunda mitad de ese siglo.
 Para los filosofos la auto-conciencia subjetiva no estababasada en ninguna metodología de introspección como tampoco las experiencias enla vida socialy que no se basaba en ninguna metodología sociológica.
 Se  debe distinguir locotidiano común de lo que realmente es la clase de experiencias que llamamosmetodologías. El cambio léxico se vio reflejado en la cosa a la que se referíadando una nueva conciencia de la auto-observacion. En la literatura inglesa tal conciencia hizo surgir la critica en la tradicional filosofía de la mente,locke logro la distinción entre sensación y reflexión, siendo la primera todoconocimento del mundo externo mientras que la otra es el conocimiento de cómooperan las propias mentes, esto no distinguía entre la conciencia de estados yla observación de los mismo.

La distinción de Kant fue contruir una síntesis entre elempirismo y el racionalismo, de sta manera acepto el empirismo de locke en basea las experiencias privadas de medición del sentido interno, similar a los sentidosexternos que nos da las experiencias del mundo externo.
 El sentido interno era resistente a la matematizacion, porlo tanto no podía haber una ciencia mental o psicológica. Kant no negó a lapsicología como una base empirica pero para el esto no bastaba para que fueraciencia.
 Kant hizo otra distinción importante entre la psicología yla filosofía de dominios diferentes, para locke esta distinción no existía yaque la psicoilogia carecia de campo de estudio con sus propios objetos y metas.
 La psicología y la filosofía parecía que no podían separarse ya que no existía una metodología espesificamente psicológica
 Kant realizo una distinción tajante , laprimera del mundoempirico  como la realidad externa “un yotrasendental” la fuente fundamental es la experiencia humana en gral. Estologro la separación de la filosofía de la psicología surgiendo la psicologíacomo disiplina empirica no filosófica que se basaría en el sentido interno.
 La contribuciuon de Kant fue ambigua proveyó al campo coniuna identidad clara pero al separarla de la filosofía le dio un status menor.
 Este cambio influyo una diferenciaciacion del trabajointelectual. En los escritos de Kant no solo estaba el interés moderno delconocimiento sino también el reconocimento de que hay diferentes conocimientosen diferentes practicas. La indagación intelectual se dividia en camposcontituido por un trio el objeto, el problema y la metodología. De es ta manerala introspeciion paso de ser un uso en experencias comunes a un método deinvestigación, que no podría haber sido posible sin una definición de una partede la experiencia como experiencia “interna”

En la universidades alemanas, las psicología como campo de estudio llego a ser problematizada en términos metodológicos.Ter temas dominaron este debate: introspección, matematizacion y experimentación, los 2 primeros correspondían a Kant y el tercero llego a ser importante a mediados de siglo XIX por Herbart sucesor de Kant, mostro que la matematizacion era posible en la psicología esta escuela permaneció hasta final del sigloXIX.
La introspección para Kant producía resultados limitados tanto en lo científico como en lo filosófico. La evidencia del sentido interno era tan subjetiva como la evidencia del sentido externo, la introspección se limitaba al “yo fenoménico” “me conozco por lo que soy internamente solo si me parezco a mi mismo”
La escuela hegelianasirvio para evaluara la auto-observacion individual de baja maner dándole el termino de Geist a una categoría objetiva, el rol de la observación d ela mente fe realmente pequeño.
Las consecuencias del estatus de la introspección como un método conduce al conocimento verdadero, discutirla como método seria discutirla como un proyecto colectivo teniendo un carácter social compartido
La fisiología experimental y la investigación de las funciones

A mediados del siglo XIX se establecia como método principal el método de la experimentcionen la investigación fisiológica alemana.
transformación de otro campo llamado psicología, esto fue inspirado siguiendo los pasos de investoigadores franceses. Aparece la primera comunidad de investigadores definida y establecida, como una ciencia experimental ala fisologia.
Hubo dos grandes canales  la fisiología experimental influencio a las practicas investigativas en psicología. Uno fue las características del movimiento reflejo, esto tuvo efectos en la teorización y no influencio en la practica pspicologica hasta entrado  el sigloXX . Un segundo canal donde se pudo ver a la fisiología sensorial aquí los efectos sensoriales variaron las condiciones de la estimulación. En la metafísica estos efectos sensoriales eran pertenecientes al mundo privado en la  experiencia individual.

La practica social de la investigacion de la experimentación psicologica         


Se ha tratado por mucho tiempo a la experimentación como una actividad cognitiva, la experimentación científica moderna es una técnica para producir el consenso socialsobre los hechos. Un programa exitoso requiere de una comunidad de investigadores capaces de acordar la veracidad de las observaciones y para que sea efectivo requiere que ciertas reglas y condiciones sean aceptadas y la manera de comunicar socialmente estas experiencias, por eso la experimentación no es meramente cognitiva sino que también es requiere de acuerdos sociales.
El paso critico de wundt no fue la publicación de su libro si no el establecimiento reconocido como laboratorio psicológico, para que sus estudiantes y mismo el pudieran realizar los experimentos psicológicos, esto ocurrió 5 años después de la publicación de su libro y el siguiente paso fue la institucionalización del mismo donde en 1883 recibio el reconocimiento oficial y el presupuesto.
La universidad de Leipzig fue la segunda en tamaño e inversión, el prestigio de la ciencia y método experimental en Alemania estaba en su punto mas alto.
Los estudiantes en vez de trabajar de manera aislada se evaluaban entre ellos de diferentes maneras compartiendo intereses y proyectos experimentales, wundt junto a este grupo de estudiantes formaron una comunidad de investigadores                                                                                                         

8 comentarios:

  1. Buen resumen, tiene algunos errores de tipeo

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  2. Te haría falta agregar la división del trabajo experimental y la definición de "sujeto" y experimentador".

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  3. Esta muy bueno, pero hay muchos errores de ortografia

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  4. Pone una coma papá.

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  5. Agarrá un diccionario fiera antes de hacer resúmenes.

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  6. Ojo! La cita del yo fenoménico está mal tipeada; es en realidad "Conozco a mi yo, por medio de la experiencia interna sólo si me APAREZCO a mí mismo"

    No es "parezco", cualquiera que llegase y copiase tal cita textual, se referiría a que mi yo y mi yo físico nos parecemos, lo que está más que claro, pero esto se refiere a internamente.

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