Glosario: Conductismo
Análisis de la Conducta. Ciencia natural que
estudia la conducta. Ciencia que estudia las relaciones entre la conducta y
otros eventos. Los Horcones lo define como la ciencia natural que estudia la
relación entre la conducta de los organismos y el medio.
Una disciplina científica dedicada a la comprensión y mejoramiento de la
conducta humana. También podemos nombrar a esta ciencia con el nombre de
psicología conductual, psicología conductista, psicología operante o
conductología (por supuesto existen diferentes significados de estos nombres).
Antropología Experimental. Término acuñado por
Los Horcones para referirse a una antropología aplicada al diseño de culturas
exprimentales (laboratorios culturales) y no sólo analiza o describe culturas
existentes.
Autismo. Para el análisis de
la conducta no existe el "autismo" lo que existe es un repertorio de
conductas y reforzadores autistas.
Aversivo. Ver: Estímulo
Aversivo.
Castigo. Procedimiento que consiste en presentar
un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una
conducta y como resultado, se decrementa la probabilidad de ocurrencia de dicha
conducta.
Comunidad Walden Dos. Una comunidad
diseñada en base a la ciencia de la conducta. Los miembros de una comunidad
walden dos aplican los principios de la conducta en su vida diaria y tienen una
filosofía conductista sobre la conducta humana. Una comunidad walden dos no es
aquella que sigue la novela Walden Dos escrita por Skinner, en 1948.
Conducta Comunitaria. Conducta que es parte
de una contingencia comunitaria.
Comunitario. Relativo a comunidad.
Concepto. Una propiedad o grupo
de propiedades de los estímulos. Ejemplo: "rojo" es una propiedad que
comparten todas las cosas que llamamos "rojas".
Condicionamiento Operante. Es el proceso en el
cual una conducta se vuelve más o menos probable de ocurrir dependiendo de sus
consecuencias.
Condicionamiento Respondiente. El proceso en el cual
un estímulo previamente neutral adquire la función de provocar una respuesta
mediante su asociación repetida con un estímulo que ya provoca una respuesta
similar.
Conducta. Cualquier acción de
un organismo, que es observable para una o más personas. Conducta no se reduce
a un evento biológico.
Conducta de Evitación. Conducta que reduce o
elimina estímulos que en el pasado han estado seguidos por estímulos aversivos.
La conducta de evitación es diferente a la conducta de escape en cuanto a que
en la evitación el organismo no recibe el estímulo aversivo mientras que en el
escape el organismo termina o reduce el estímulo aversivo.
Conducta Etnocéntrica.
Conducta No-comunitaria.
Conducta Operante. Conducta moldeada o
mantenida por sus consecuencias.
Conducta Respondiente. Conducta provocada
por el estímulo que la antecede (conducta refleja).
Conductismo. Filosofía de la ciencia de la conducta.
Enuncia que la conducta es un evento natural y que puede ser un objeto de
estudio científico. Es necesario hacer una separación entre el conductismo
metodológico y el conductismo radical. Ver Conductismo Metodológico.
Conductismo Radical. Filosofía de la
ciencia de la conducta. Enuncia que las conductas sólo observables para el que
las emite pueden ser estudiadas científicamente.
Conductismo Metodológico. Conductismo que
enuncia que podemos estudiar sólo conductas que pueden ser observadas por dos
observadores independientes. Y por lo tanto, el pensar y el sentir no pueden
ser estudiados científicamente. Ver Conductismo Radical.
Conductología Cultural. Término acuñado por
Los Horcones para referirse a la ciencia de la conducta aplicada a la
comprensión de la cultura. También le nombramos "antropología
cultural".
Conductética. Término acuñado por Los Horcones para
referirse a la parte de la ciencia de la conducta que estudia la conducta
moral.
Consecuencia. Es un evento
postcedente que afecta la conducta.
Contingencia.
Contingencia de tres términos. La relación entre la
conducta, el estímulo que la antecede y el estímulo que la postcede.
Contingencia Cultural. Concepto análogo a
macrocontingencia (práctica cultural). La contingencia cultural es una
contingencia a la que está expuesta la conducta de un individuo como miembro de
una cultura.
Discriminación de Estímulos. Proceso en el cual la
frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo que
ante su ausencia.
Encadenamiento. Es el procedimiento
mediante el cual se establece una secuencia de respuestas unidas por
reforzadores condicionados. Por ejemplo, el
primer número que escribe un estudiante al resolver una división larga se
vuelve parte del estímulo que controla el siguiente número que escribe. Cada
número escrito altera el estímulo al que responde el estudiante. Al resultado
se le llama encadenamiento.
Emitir. Es un verbo que se
utiliza al hablar de la ocurrencia de una conducta operante, la palabra emitir
hace énfasis en que las consecuencias son las variables que controlan la
conducta. Ejemplo: un estudiante en clase
"emite" muchas respuestas que no son una respuesta automática a
estímulos antecedentes. El verbo provocar es inapropiado utilizarlo al habar de
conducta operante porque implica que un estímulo antecedente causa la
conducta.Ver Provoca.
Estímulo. Cualquier evento que
afecta la conducta de un organismo, incluyendo nuestra propia conducta.
Estímulo Aversivo. También se le llama castigador cuando
ocurre inmediatamente después de una conducta y decerementa su probabilidad de
ocurrencia. Se le llama reforzador negativo cuando al ser retirado
inmediatamente después de una conducta incrementa la probabilidad de ocurrencia
de esa conducta. Así un estímulo aversivo puede funcionar como un reforzador
negativo o como un castigador.
Estímulo Delta. Un estímulo, en cuya presencia, una
respuesta en particular no será reforzada ni castigada.
Estímulo Discriminativo (Ed). Un estímulo, en cuya
presencia, una respuesta particular será reforzadada o castigada.
Estímulo Reforzante (Reforzador). Cualquier estímulo (ya sea un evento físico, químico, biológico o
conductual) que sigue a una conducta (respuesta, acción). Y como resultado,
mantiene o aumenta la probabilidad de ocurrencia de esa conducta.
Etica Experimental. La ciencia no sólo
nos dice cómo hacer las cosas sino también qué cosas debemos hacer y cuáles no
dependiendo de las consecuencias que se deseen obtener.
Evitación. Ver Conducta de
Evitación.
Extinción. Proceso mediante el
cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la
mantenía. (Una conducta se acaba porque deja de
recibir lo que la hace existir).
Generalización de Estímulos. Proceso en el cual un
estímulo, sin entrenamiento previo, afecta la frecuencia de una respuesta en
particular.
Línea Base. El nivel de una
conducta en particular antes de que sea modificada. Línea base es lo mismo que
nivel operante, nivel inicial o nivel de pre-tratamiento. Si estos niveles se
miden en frecuencia, línea base también es lo mismo que frecuencia base.
Macrocontingencia.
Manejo Contingencial. El arreglo de
contingencias para producir conductas específicas.
Medio. Todo lo que afecta la conducta. El
medio puede ser biológico, físico, químico o social (conductual).
Medioambiente. Significa lo mismo
que medio.
Medioambiental. Referente a medio,
que procede del medio.
Microcontingencia.
Modelo de Sociedad Enseñante. Modelo diseñado por
Comunidad Los Horcones, donde está siendo implementado. Un modelo educativo
desinstitucionalizado, para niños con déficits de conducta. Dentro de este
modelo, los niños aprenden las conductas requeridas mayormente en un
medioambiente natural.
Modelamiento. Porcedimiento para enseñar conducta. El
modelo ejecuta una o varias conductas en presencia de un observador, de lo cual
se puede producir cualquiera de los siguientes efectos: incremento o
modificación en el repertorio de conductas del observador.
Moldeamiento. Procedimiento para enseñar una conducta
que consiste en reforzar diferencialmente aproximaciones sucesivas a la
conducta tajeta, meta u objetivo.
MPCC. Modelo
Personalizante-Comunitario y Conductual. Modelo de educación propuesto por Los
Horcones. La filosofía educativa de este modelo es el conductismo.
Objetivos Conductuales. Enunciados sobre lo
que los estudiantes deben ser capaces de hacer al final de una unidad de
estudio. También se les llama objetivos de ejecución y objetivos terminales.
Padres Conductuales. Término acuñado por Los Horcones para
referirse a todos los adultos que, de una u otra forma, tienen influencia en la
conducta de los niños. En la comunidad Los Horcones todos los adultos son
padres conductuales de los niños.
Personocracia. Término acuñado por Los Horcones para
referirse a un sistema de gobierno diseñado en base a la ciencia de la
conducta.
Privación. La nula
disponibilidad de un reforzador. Un estudiante que no ha podido hablar con
otros estudiantes durante una hora ha tenido una hora de privación del
reforzamiento social de hablar con sus compañeros.
Provocar. Palabra que se
utiliza cuando hablamos de conducta respondiente. Decimos que el soplo de aire
en el ojo provoca un guiño del ojo.
Psicología Conductual. Término que puede ser
utilizado para nombrar a la ciencia análisis de la conducta o la psicología
conductista.
Positivismo Lógico.
Programas de Reforzamiento. Regla o prescripción
que determina cuándo seguirá la entrega o presentación contingente de un
reforzador a la ocurrencia de una respuesta. Existen muchos programas de
reforzamiento.
Reforzador. Cualquier estímulo (
físico, químico, biológico o conductual ) que sigue a una conducta y como
resultado mantiene o aumenta su probabilidad de ocurrencia.
Reforzador Natural. Una consecuencia intrínseca de la
conduca que la refuerza.
Reforzador Artificial. Reforzador
extrínseco. Es un estímulo consecuente a una conducta que se origina en fuentes
externas a la conducta y aumenta su probabilidad futura de ocurrencia.
Reforzamiento Artificial. Proceso mediante el
cual una consecuencia extrínseca o artificial aumenta la probabilidad de
ocurrencia de una conducta.
Reforzamiento. Procedimiento que
consiste en la presentación de un reforzador positivo o en la retirada de un
estímulo aversivo inmediatamente después de una conducta y como resultado
incrementa la probabilidad de ocurrencia esa conducta.
Reforzador Positivo. Estímulo que al ser
presentado inmediatamente después de la conducta, aumenta su probabilidad de
ocurencia.
Reforzamiento Positivo. Procedimientoo que
consiste en presentar un estímulo inmediatamente después de una conducta
teniendo como resultado un incremento en la frecuencia esa conducta.
Reforzador Negativo. Estímulo aversivo que
al ser retirado o eliminado después de una conducta, aumenta la frecuencia
futura de esa conducta.
Reforzamiento Negativo. Procedimiento que
consiste en eliminar o retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de
una conducta, teniendo como resultado un aumento en su frecuencia.
Reforzamiento Natural. Proceso en el cual
una conducta aumenta o se mantiene por reforzadores que se originan en la
propia conducta (consecuencias intrínsecas reforzantes).
Reforzamiento Artificial. Proceso en el cual una conducta aumenta o se mantiene por reforzadores que se originan en
fuentes ajenas a la conducta (consecuencias extrínsecas).
SIP. Sistema de
Instrucción Personalizada. Modelo educativo conductual desarrollado en 1964 por
Fred. S. Keller y asociados.
Variable Dependiente. Lo que se trata de
"explicar" en psicología. La variable dependiente es algún aspecto de
la conducta que depende de otras variables en una relación funcional.
Variable Independiente. En un experimento, es
la condición que es manejada por el experimentador dentro de un estudio. En el
análisis de la conducta, las variables independientes más comunes son, reforzadores,
castigadores, estímulos discriminativos.
Walden Dos. Novela escrita por B. F. Skinner en
1945, y publicada en 1948. En esta novela Skinner propone la aplicación de la
ciencia de la conducta al diseño de una cultura.
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