sábado, 21 de julio de 2012

Psicología // Glosario: Conductismo


Glosario: Conductismo



Análisis de la Conducta. Ciencia natural que estudia la conducta. Ciencia que estudia las relaciones entre la conducta y otros eventos. Los Horcones lo define como la ciencia natural que estudia la relación entre la conducta de los organismos y el medio.
Una disciplina científica dedicada a la comprensión y mejoramiento de la conducta humana. También podemos nombrar a esta ciencia con el nombre de psicología conductual, psicología conductista, psicología operante o conductología (por supuesto existen diferentes significados de estos nombres).
Antropología Experimental. Término acuñado por Los Horcones para referirse a una antropología aplicada al diseño de culturas exprimentales (laboratorios culturales) y no sólo analiza o describe culturas existentes.
Autismo. Para el análisis de la conducta no existe el "autismo" lo que existe es un repertorio de conductas y reforzadores autistas.
Aversivo. Ver: Estímulo Aversivo.
Castigo. Procedimiento que consiste en presentar un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta y como resultado, se decrementa la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta.
Comunidad Walden Dos. Una comunidad diseñada en base a la ciencia de la conducta. Los miembros de una comunidad walden dos aplican los principios de la conducta en su vida diaria y tienen una filosofía conductista sobre la conducta humana. Una comunidad walden dos no es aquella que sigue la novela Walden Dos escrita por Skinner, en 1948.
Conducta Comunitaria. Conducta que es parte de una contingencia comunitaria.
Comunitario. Relativo a comunidad.
Concepto. Una propiedad o grupo de propiedades de los estímulos. Ejemplo: "rojo" es una propiedad que comparten todas las cosas que llamamos "rojas".
Condicionamiento Operante. Es el proceso en el cual una conducta se vuelve más o menos probable de ocurrir dependiendo de sus consecuencias.
Condicionamiento Respondiente. El proceso en el cual un estímulo previamente neutral adquire la función de provocar una respuesta mediante su asociación repetida con un estímulo que ya provoca una respuesta similar.
Conducta. Cualquier acción de un organismo, que es observable para una o más personas. Conducta no se reduce a un evento biológico.
Conducta de Evitación. Conducta que reduce o elimina estímulos que en el pasado han estado seguidos por estímulos aversivos. La conducta de evitación es diferente a la conducta de escape en cuanto a que en la evitación el organismo no recibe el estímulo aversivo mientras que en el escape el organismo termina o reduce el estímulo aversivo.
Conducta Etnocéntrica.
Conducta No-comunitaria.
Conducta Operante. Conducta moldeada o mantenida por sus consecuencias.
Conducta Respondiente. Conducta provocada por el estímulo que la antecede (conducta refleja).
Conductismo. Filosofía de la ciencia de la conducta. Enuncia que la conducta es un evento natural y que puede ser un objeto de estudio científico. Es necesario hacer una separación entre el conductismo metodológico y el conductismo radical. Ver Conductismo Metodológico.
Conductismo Radical. Filosofía de la ciencia de la conducta. Enuncia que las conductas sólo observables para el que las emite pueden ser estudiadas científicamente.
Conductismo Metodológico. Conductismo que enuncia que podemos estudiar sólo conductas que pueden ser observadas por dos observadores independientes. Y por lo tanto, el pensar y el sentir no pueden ser estudiados científicamente. Ver Conductismo Radical.
Conductología Cultural. Término acuñado por Los Horcones para referirse a la ciencia de la conducta aplicada a la comprensión de la cultura. También le nombramos "antropología cultural".
Conductética. Término acuñado por Los Horcones para referirse a la parte de la ciencia de la conducta que estudia la conducta moral.
Consecuencia. Es un evento postcedente que afecta la conducta. 
Contingencia.
Contingencia de tres términos. La relación entre la conducta, el estímulo que la antecede y el estímulo que la postcede.
Contingencia Cultural. Concepto análogo a macrocontingencia (práctica cultural). La contingencia cultural es una contingencia a la que está expuesta la conducta de un individuo como miembro de una cultura.
Discriminación de Estímulos. Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo que ante su ausencia.
Encadenamiento. Es el procedimiento mediante el cual se establece una secuencia de respuestas unidas por reforzadores condicionados. Por ejemplo, el primer número que escribe un estudiante al resolver una división larga se vuelve parte del estímulo que controla el siguiente número que escribe. Cada número escrito altera el estímulo al que responde el estudiante. Al resultado se le llama encadenamiento.
Emitir. Es un verbo que se utiliza al hablar de la ocurrencia de una conducta operante, la palabra emitir hace énfasis en que las consecuencias son las variables que controlan la conducta. Ejemplo: un estudiante en clase "emite" muchas respuestas que no son una respuesta automática a estímulos antecedentes. El verbo provocar es inapropiado utilizarlo al habar de conducta operante porque implica que un estímulo antecedente causa la conducta.Ver Provoca.
Estímulo. Cualquier evento que afecta la conducta de un organismo, incluyendo nuestra propia conducta.
Estímulo Aversivo. También se le llama castigador cuando ocurre inmediatamente después de una conducta y decerementa su probabilidad de ocurrencia. Se le llama reforzador negativo cuando al ser retirado inmediatamente después de una conducta incrementa la probabilidad de ocurrencia de esa conducta. Así un estímulo aversivo puede funcionar como un reforzador negativo o como un castigador.
Estímulo Delta. Un estímulo, en cuya presencia, una respuesta en particular no será reforzada ni castigada.
Estímulo Discriminativo (Ed). Un estímulo, en cuya presencia, una respuesta particular será reforzadada o castigada.
Estímulo Reforzante (Reforzador). Cualquier estímulo (ya sea un evento físico, químico, biológico o conductual) que sigue a una conducta (respuesta, acción). Y como resultado, mantiene o aumenta la probabilidad de ocurrencia de esa conducta.
Etica Experimental. La ciencia no sólo nos dice cómo hacer las cosas sino también qué cosas debemos hacer y cuáles no dependiendo de las consecuencias que se deseen obtener.
Evitación. Ver Conducta de Evitación.
Extinción. Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. (Una conducta se acaba porque deja de recibir lo que la hace existir).
Generalización de Estímulos. Proceso en el cual un estímulo, sin entrenamiento previo, afecta la frecuencia de una respuesta en particular.
Línea Base. El nivel de una conducta en particular antes de que sea modificada. Línea base es lo mismo que nivel operante, nivel inicial o nivel de pre-tratamiento. Si estos niveles se miden en frecuencia, línea base también es lo mismo que frecuencia base.
Macrocontingencia.
Manejo Contingencial. El arreglo de contingencias para producir conductas específicas.
Medio. Todo lo que afecta la conducta. El medio puede ser biológico, físico, químico o social (conductual).
Medioambiente. Significa lo mismo que medio.
Medioambiental. Referente a medio, que procede del medio.
Microcontingencia.
Modelo de Sociedad Enseñante. Modelo diseñado por Comunidad Los Horcones, donde está siendo implementado. Un modelo educativo desinstitucionalizado, para niños con déficits de conducta. Dentro de este modelo, los niños aprenden las conductas requeridas mayormente en un medioambiente natural.
Modelamiento. Porcedimiento para enseñar conducta. El modelo ejecuta una o varias conductas en presencia de un observador, de lo cual se puede producir cualquiera de los siguientes efectos: incremento o modificación en el repertorio de conductas del observador.
Moldeamiento. Procedimiento para enseñar una conducta que consiste en reforzar diferencialmente aproximaciones sucesivas a la conducta tajeta, meta u objetivo.
MPCC. Modelo Personalizante-Comunitario y Conductual. Modelo de educación propuesto por Los Horcones. La filosofía educativa de este modelo es el conductismo.
Objetivos Conductuales. Enunciados sobre lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al final de una unidad de estudio. También se les llama objetivos de ejecución y objetivos terminales.
Padres Conductuales. Término acuñado por Los Horcones para referirse a todos los adultos que, de una u otra forma, tienen influencia en la conducta de los niños. En la comunidad Los Horcones todos los adultos son padres conductuales de los niños.
Personocracia. Término acuñado por Los Horcones para referirse a un sistema de gobierno diseñado en base a la ciencia de la conducta.
Privación. La nula disponibilidad de un reforzador. Un estudiante que no ha podido hablar con otros estudiantes durante una hora ha tenido una hora de privación del reforzamiento social de hablar con sus compañeros.
Provocar. Palabra que se utiliza cuando hablamos de conducta respondiente. Decimos que el soplo de aire en el ojo provoca un guiño del ojo.
Psicología Conductual. Término que puede ser utilizado para nombrar a la ciencia análisis de la conducta o la psicología conductista.
Positivismo Lógico.
Programas de Reforzamiento. Regla o prescripción que determina cuándo seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la ocurrencia de una respuesta. Existen muchos programas de reforzamiento.
Reforzador. Cualquier estímulo ( físico, químico, biológico o conductual ) que sigue a una conducta y como resultado mantiene o aumenta su probabilidad de ocurrencia.
Reforzador Natural. Una consecuencia intrínseca de la conduca que la refuerza.
Reforzador Artificial. Reforzador extrínseco. Es un estímulo consecuente a una conducta que se origina en fuentes externas a la conducta y aumenta su probabilidad futura de ocurrencia.
Reforzamiento Artificial. Proceso mediante el cual una consecuencia extrínseca o artificial aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
Reforzamiento. Procedimiento que consiste en la presentación de un reforzador positivo o en la retirada de un estímulo aversivo inmediatamente después de una conducta y como resultado incrementa la probabilidad de ocurrencia esa conducta.
Reforzador Positivo. Estímulo que al ser presentado inmediatamente después de la conducta, aumenta su probabilidad de ocurencia.
Reforzamiento Positivo. Procedimientoo que consiste en presentar un estímulo inmediatamente después de una conducta teniendo como resultado un incremento en la frecuencia esa conducta.
Reforzador Negativo. Estímulo aversivo que al ser retirado o eliminado después de una conducta, aumenta la frecuencia futura de esa conducta.
Reforzamiento Negativo. Procedimiento que consiste en eliminar o retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de una conducta, teniendo como resultado un aumento en su frecuencia.
Reforzamiento Natural. Proceso en el cual una conducta aumenta o se mantiene por reforzadores que se originan en la propia conducta (consecuencias intrínsecas reforzantes).
Reforzamiento Artificial. Proceso en el cual una conducta aumenta o se mantiene por reforzadores que se originan en fuentes ajenas a la conducta (consecuencias extrínsecas).
SIP. Sistema de Instrucción Personalizada. Modelo educativo conductual desarrollado en 1964 por Fred. S. Keller y asociados.
Variable Dependiente. Lo que se trata de "explicar" en psicología. La variable dependiente es algún aspecto de la conducta que depende de otras variables en una relación funcional.
Variable Independiente. En un experimento, es la condición que es manejada por el experimentador dentro de un estudio. En el análisis de la conducta, las variables independientes más comunes son, reforzadores, castigadores, estímulos discriminativos.
Walden Dos. Novela escrita por B. F. Skinner en 1945, y publicada en 1948. En esta novela Skinner propone la aplicación de la ciencia de la conducta al diseño de una cultura.

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