Piaget, Bruner y Vigotsky
1. Naturaleza
y Concepto de Aprendizaje y Enseñanza.
1.1. Aprendizaje: Para Piaget el
aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la
experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas,
genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas
cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
1.2. Enseñanza: Según esta concepción
de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para
que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones
o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de
asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la
inteligencia del sujeto.
2. Conceptos claves de sus
planteamientos.
2.1. Inteligencia: Capacidad de
permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos
al mundo que les rodea.
2.2. Los esquemas cognitivos: son
unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les
rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto.
2.3. La adaptabilidad: Capacidad común
al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al
sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él.
Explica el desarrollo y aprendizaje.
2.4. Asimilación: Proceso donde se
incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente,
adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a
nuevas experiencias.
2.5. Acomodación: Proceso donde se
producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una
información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.
2.6. Equilibración: Impulso o
tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle
coherencia al mundo que perciben.
3. Racionalidad del Sujeto que Aprende
y potencialidad cognitiva.
Según
Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje,
ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido
al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas
cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de
desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.
Vygotsky (Teoría socio histórica
cultural)
1. Naturaleza y Concepto de
Aprendizaje y Enseñanza.
1.1. Aprendizaje: Se produce en un
contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son
agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el
cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria,
voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le
permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo
sus significados.
1.2. Enseñanza: debe descubrir la Zona
de Desarrollo Próximo. ya que tiene que ver con lo que niño puede hacer con
ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos en proceso de cambio. Esta
Zona de desarrollo al grado de modificalidad e indica las habilidades,
competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para
interiorizarlas y reconstruirlas por sí mismo.
2. Conceptos claves de sus
planteamientos.
2.1. El desarrollo se fundamenta en la
interiorización o apropiación de instrumentos o signos de la cultura los que se
adquieren en la interacción social. La interiorización transforma
evolutivamente los sistemas de regulación externa en sistemas de
autorregulación interna o sicológica.
2.2. La comunidad y la cultura
alrededor del sujeto afecta cumple un rol fundamental en la construcción de
significados, ya que afecta la forma en como aquel ve el mundo. El tipo y
calidad de de los instrumentos culturales( adultos, lenguaje, cultura)
determinará el patrón y calidad de desarrollo del sujeto.
2.3. Aprendizaje y desarrollo son
interdependientes, ya que el aprendizaje estimula procesos de desarrollo y a la
vez este permite hace posible procesos específicos de aprendizaje.
2.4. Niveles de desarrollo:
a) Real o efectivo: Acciones que el
niño es capaz de realizar por sí mismo debido a los instrumentos o signos que
ya ha interiorizado.
b) Desarrollo potencial: Actividades
que el niño puede realizar con ayuda de otras personas o instrumentos
mediadores externos.
2.5. Zona de desarrollo próximo:
Diferencia entre el desarrollo real y potencial del niño.
3. Racionalidad del Sujeto que Aprende
y potencialidad cognitiva.
El sujeto tiene un rol activo en su
aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a través del
descubrimiento, reconstruyendo los significados. La potencialidad cognoscitiva
del sujeto dependerá de la calidad de la interacción social y de la zona de
desarrollo próximo del sujeto.
Bruner (Aprendizaje por
descubrimiento)
1. Naturaleza y Concepto de
Aprendizaje y Enseñanza.
1.1. Aprendizaje: Proceso activo en
que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el
conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o
modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción
de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de
ellos.
1.2. Enseñanza: Debe entusiasmar a los
estudiantes a descubrir principios por sí mismos. Entre el educador y educando
debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la función del educador es
traducir la información para que sea comprendida por el educando, organizando
la nueva información sobre lo aprendido previamente por el estudiante,
estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido más
rápidamente.
2. Conceptos claves de sus
planteamientos.
2.1. Desarrollo y crecimiento
intelectual: Se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente
al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente,
que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos; por
otra implica una capacidad creciente para múltiples alternativas
simultáneamente, atender varias secuencias, organizando el tiempo y la atención
para atenderlas. El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio
social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de
comunicarse con uno mismo y con los demás.
2.2. Principios del aprendizaje: El
conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo.
El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido,
organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando
motivación intrínseca y confianza, asegura la conservación del recuerdo.
3. Racionalidad del Sujeto que Aprende
y potencialidad cognitiva.
El
sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo
conocimiento o descubriéndolo a partir de sus estrategias, estructuras
cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva
dependerá de las estrategias cognitivas que use el sujeto.
2. Marco conceptual del proceso
de conocimiento humano:
El antecedente de Piaget y
Bruner, y los aportes de Vigotsky:
El enfoque psico-pedagógico prevalente
en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios
que enfatizaban la definición de los contenidos como el punto importante y la
pedagogía basado en prácticas conductistas a partir de la pedagogía pragmática
de William James, que denominamos, mecanicismo pedagógico. La reacción a esta
enfoque se desarrollo a principios del Siglo XX por los aportes de tres
personalidades –Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky- que se han
presentado como antagónicos, pero que la superación de esta diferencia en la
naturaleza de la construcción del conocimiento, es necesaria para tener una
visión más práctica de los criterios constructivistas.
El cambio radical que supuso la
investigación piagetana se puede ilustrar con el símil del "giro copernicano",
ya que la comprensión del proceso de conocimiento en el niño o la niña se hizo
marcado por el espíritu científico de lo observable y no a partir de la
elucubración mental en base por las consideraciones de un adulto alejado del
pensamiento de los infantes.
Por su parte, Vigotsky partió de la
naturaleza social de esa construcción de la realidad a partir de su experiencia
como funcionario y burócrata, por lo que su observación partió de la definición
de social del proceso de aprendizaje.
Tanto Piaget como Vigotsky postularon
el conocimiento como construcción (de dónde proviene el término
"construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento), pero
que en ningún momento se desarrollaron con soluciones simplistas a problemas
complejos, debemos reconocer el postulado de que el conocimiento es un proceso
de construcción por parte del sujeto.
Este postulado contradijo los
supuestos epistemológicos de su época enmarcados en el paradigma mecanicista (y
por lo tanto, ingenuo y naturalista) que tendían a privilegiar el conductismo y
a conceptuar el aprendizaje como un resultado de asociaciones entre estímulos y
respuestas. El aprendizaje se explica en términos de las asociaciones
incorporadas por el aprendiz a su repertorio de respuestas.
Al contrario, tanto para Piaget como
para Vigotsky, el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se
trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de
conocimiento. El constructivismo, como perspectiva epistemológica y
psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que
aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno
n el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Esta adquisición
se hace, primordialmente, por la actividad, de acuerdo a Piaget.
Por su parte, Vigotsky, la acción
humana, por definición, utiliza instrumentos mediadores, tales como
herramientas y el lenguaje, y éstos dan a la acción su forma esencial, por lo
que, es más importante que la acción la acción mediada: las estructuras
cognoscitivas se modifican no por la actividad en sí misma sino por la forma en
que las herramientas y signos de que se dispone hacen posible esa actividad.
Este desarrollo lleva a que el
conocimiento parte de la estructura biológica del ser humano, por lo que se
impone que los postulados de un biólogo nos redefinen el proceso de aprendizaje
individual y personal.
El conocimiento humano como proceso de
sobre-vivencia de los seres vivos; por lo que debemos concebirlo a partir de
una biología del conocimiento en la perspectiva del constructivismo
Piagetano-Vigostkiano. Veamos por qué Piaget y Vigotsky convergen en sus
planteamientos.
Piaget en ningún momento negó el rol
igualitario del mundo social en la construcción del conocimiento, ya que es
posible encontrar frases dónde enfatiza que no existen sociedades compuesta por
individuos aislados, ya que hay sólo relaciones y que la combinación de éstas
no puede ser tomadas como sustancias permanentes.
Además, señala que no es posible
encoger la primacía entre lo social y el intelecto, porque el intelecto
colectivo es el resultado del equilibrio social de la interacción de las
operaciones que entra en toda cooperación, lo que relativiza la posición
absoluta con que ha sido reducido por sus defensores posteriores.
Por el lado de Vigotsky, contrario a
otra simplificación, insistió en la activa construcción del conocimiento cuando
señala a la actividad y la práctica como los nuevos conceptos que nos han
permitido considerar la función del discurso egocéntrico desde una nueva
perspectiva. Por lo que se puede postular que por el carácter complementario de
la actividad individual y el ambiente activo la naturaleza de su posición es de
un co-constructivismo producto de un tercer factor: el producto social
acumulado de las generaciones precedentes, la cultura, que es el medio que
permite la interacción de estas dos para el desarrollo cognoscitivo.
Bruner es interesante, porque su obra
más representativa, trata directamente sobre el "constructivismo en el
salón de clases. Pero, aparentemente, el enfoque constructivista ha sido
"polarizado" entre el constructivismo cognitivista –a partir de la
obra Piagetana- y el constructivismo social –tomando como punto de partida a
Vigotsky. Posiblemente Bruner sea el más interesante para aplicar su teoría
sobre la enseñanza, ya que es el proceso que puede ser visto como
"paradigmático" para la enseñanza andragógica.
3.
El
constructivismo cognitivista de Piaget:
Jean Piaget es un psicólogo suizo que
comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su
propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida
entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que
postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la
lectura, la escucha, la exploración y "exprienciando" su medio
ambiente.
Las etapas establecidas por Piaget
para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:
1.
Sensoromotor
(desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y
motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
2.
Preoperacional
(desde los 2 a
los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos
y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".
3.
Operaciones
concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar
lógicamente.
4.
Operaciones
formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del
pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.
Los tres mecanismos para el
aprendizaje son:
1.
Asimilación:
adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
2.
Acomodación:
revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
3.
Equilibrio:
buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.
Los principales principios piagetanos
en el aula son:
Posiblemente,
el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño
pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase
deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes.
Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los
significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las
desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.
1.
El
aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las
soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la
acomodación para lograr el equilibrio.
2.
El
aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos
colaborativos con la interacción de los "pares" (peers) en unos
escenarios lo más natural posible.
3.
El
constructivismo social de Vigotsky:
Lev Vigotsky es un filósofo y
psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es
frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza
la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya
un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo
pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades
mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de
varias "rutas" de descubrimientos.
Los tres principales supuestos de
Vigotsky son:
Construyendo significados:
1.
La
comunidad tiene un rol central.
2.
El
pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella
"ve" el mundo.
Instrumentos para el desarrollo
cognoscitivo:
1.
El
tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de
desarrollo.
2.
Los
instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura
y el lenguaje.
La Zona de Desarrollo Próximo:
De acuerdo a la teoría del desarrollo
de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
i)
aquellas
realizadas independientemente por el estudiante,
ii)
aquellas
que no puede realizar aún con ayuda y
iii)
aquellas
que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de
otros.
Los principales principios
vigotskianos en el aula son:
1.
El
aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no puede
ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia
comprensión en su propia mente.
2.
La
Zona de Desarrollo Próximo puede ser usado para diseñar situaciones apropiadas
durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el
aprendizaje óptimo.
3.
Cuando
es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que
el aprendizaje debería tomar lugar en contextos significativos, preferiblemente
el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
. La operacionalización de
Bruner:
Un
tema importantísimo en el marco conceptual de Bruner es que el aprendizaje es
un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos
basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación
de información, construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en
una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc., para ello que los
lleva a ir "más allá de la información disponible.
Como la experiencia de Bruner es sobre
la instrucción en clase, el instructor debería tratar y entusiasmar a los
estudiantes en descubrir principios por sí mismos. El instructor y los
educandos deben "comprometerse" en un diálogo activo –como la
enseñanza socrática– y la tarea del instructor es "traducir" la
información para que sea aprendida en un formato apropiado del estado de
entendimiento del educando. En consecuencia, el currículo debería organizarse
de una manera "espiral" que permita que el educando continuamente
construya sobre lo que ha aprendido previamente.
La Teoría de la Instrucción de Bruner,
de 1966, llama a que se deben encarar cuatro aspectos principales: i) la
predisposición al aprendizaje, ii) la vía en que el cuerpo de conocimiento
puede ser estructurado así que pueda ser rápidamente "aprehendido"
por el educando, iii) las secuencias más efectivas para presentar el material,
y iv) la naturaleza y ritmo de premio y castigo. Los métodos buenos para la
estructuración del conocimiento deben resultar en la simplificación, la
generación de nuevas proposiciones y el incremento de la manipulación de
información. En obras posteriores, Bruner incluye los aspectos sociales y
culturales del aprendizaje en esta Teoría de la Instrucción.
Los principios de Bruner para ser
aplicados en el aula son:
1.
La
instrucción debe abarcar a las experiencias y los contextos que hacen a los
estudiantes deseosos de aprender (presteza).
2.
La
instrucción debe ser estructurada de forma tal que puede ser fácilmente
aprehendida por el educando (organización en espiral).
3.
La
instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y para llenar las
brechas (ir más de la información ofrecida).
En
esta dirección, Bruner es un excelente marco para evaluar el nivel de
micro-planificación educativa, la del nivel del aula de clases o ambiente, en
el argot andragógico. Por ello es que consideramos que el constructivismo debe
tomarlo en cuenta para no caer en la trampa de los extremos individualismo del
proceso mental y la colectivización del ambiente educativo. El aula de clase
crea su propia autonomía que resume toda la dinámica educacional. Una autonomía
que se renova cada vez con los insumos del hogar, la calle, y los otros ambientes
de la vida de cada educando y del instructor. Pero, en la base de todo, se
encuentra cómo pensamos a partir de la base material que es nuestra biología.
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