Kurt Danzinger, Cap 4 “Estructura social de la experimentació en psicología”
Los roles de conductor del experimento y el rol del sujeto sufrieron cambios históricos en el marco de las tres tradiciones , a su vez factores sociales influyeron en la separación de los roles de sujeto e investigador. Uno de esos factores es que los experimentos de psicología no se llevaban a cabo en un vacío social. O sea, las personas que eran parte del experimento ingresaban con una identidad social ya construida
Los tres modelos de experimentación en psicología:
Alemania: Wundt. "El metodo experimental"
*El laboratorio de Wundt en Leipzing nos muestra una interacción caracterizada por la colaboracíon entre los participantes, quienes jugaban el rol de sujeto y, claramente.
*no nos muestra una situación caracterizada por diferencias de estatus y roles fijos.
* la mayoría de los individuos que actuaban como sujetos de esos experimentos eran miembros de la comunidad científica, generalmente ya se conocían como compañeros de estudios,etc.
* La situación experimental no implicaba una interacción entre extraños.
*Los que intervenía en la situacíon de laboratorio podían ejercer cualquiera de los roles, o ambos, con la misma aptitud.
*Ni había diferencias de estatus, ni roles fijos.
*El objetivo de este laboratorio consitia en encontrar procesos mentales comunes a toda mente normal y universales
Este estilo de experimentación psicológica de debía a :
1. La concurrencia de una tradicción particular de trabajo académico.
2. Un tipo especial de objetivo de investigación. Este objetivo abarcaba el análisis de procesos generales característicos de la mente humana normal y madura.
Francia
El modelo de experimentación que surgió en Alemania no fue el único con el que contaba en esa época.
En Francia emergió el experimento clínico :
*Tenía objetivos y una estructura social muy diferente al de Wunt
*El estudio experimental de los fenómenos hipnóticos fue el primero en el que se apoyaba este tipo de experimentación.
*Un grupo de investigadores franceses se abocaron al uso sistemático de experimentos con hipnósis
*En los estudios franceses no había intercambio de roles entre los participantes del experimento, sino una distinción clara y permanete entre investigadores y estudiantes
*Los investigadores eran los responsables, y solamente ellos estaban informados plenamente del experimento.
Existía una notable diferencia entre el estatus.
* La asignación de funciones sociales se acercaba más al modelo del típico experimento moderno.
*El experimento clínico había surgido en un contexto de medicina.
* Los investigadores tenían formación en medicina.
*Los sujetos de esos experimentos estaban etiquetados con categorías como "histéricas" o "sonámbulos".
*Existía una relación médico-paciente lo que generaba un vinculo entre conductor del experimento y sujeto
*Es en el contexto de los experimentos clínicos donde se encuentra por primera vez un uso sistemático del término "sujeto" en el campo de la psicología experimental.
*En Francia el objeto de estudio, estaba destinado a mostrar los efectos de un estado anormal para información del investigador ilustrado y de quienes puedieran indentificarse con él.
Inglaterra:
*Francis Galton dispuso un laboratorio para evaluar las "facultades mentales"
*Esta situación de investigación tiene estructura social que difiere claramente de la de Leipzing y de París.
Las personas estudiadas eran personas comunes.
* El rol de del sujeto y del investigador no eran intercambiables y se establecía una visible diferencia de estatus entre los dos.
*El investigador poseía un conocimiento especializado sobre la persona estudiada y que estaba dispuesto a compartirlo por el pago de un honorario a cambio estos recibían una ficha con el resultado que se les había efectuado.
*La relación se basaba en el principio de "honorarios por servicios"
*Galton no se refería a las personas que se presentaban para someterse a las pruebas con el termino de"solicitantes".
*Los investigadores y sus sujetos eran extraños
*El laboratorio antropométrico de Galton era parecido al modelo social de la práctica de la frenología de moda en décadas anteriores , siendo esta la razón por la que fue aceptada tan rápidamente la propuesta de Galton de compartir sus conocimientos a cambio de honorarios.
*El objetivo de este era proporcionar información de desempeño relativo de los sujetos en tareas específicas que reflejaban capacidades importantes.
*Lo que le interesaba a este era recolectar información que pudiera ser útil para el programa de eugenesia.
* Lo que interesaba no era solo el desempeño del individuo, sino la posición relativa de ese individuo en comparación con otros.
El método antropométrico de Galton se apoyaba en tres características:
1. Individualismo radical: presupone el argumento de que se trataba de atributos del individuo estables e inalterables;.
2. Había un elemento iherente al método de competición entre los individuos.
3. Galton agrego la multiplicidad de sujetos como un componente necesario del método (naturaleza estadística)
El modelo de investigación que resultó menos viable en el siglo XX fue el de Leipzing que fue perdiendo importancia mediante un análisis del contenido de las revistas científicas de psicología.
En ningún momento posterior a 1890 la disposición de los experimentos psicológicos original de Leipzing predominó en la disciplina.
El modelo de Leipzing fue excluido. Pero sobrevivió a escala muy reducida y sólo en el campo de la investigación de la sensación y percepión.
Ni la experimentación clínica ni el estilo de investigación de Galton fueron inmunes a esos cambios.
Lo necesitabaaa, gracias :D
ResponderEliminarUna corrección: aquí,
ResponderEliminar*Galton no se refería a las personas que se presentaban para someterse a las pruebas con el termino de"solicitantes".
En realidad es, *Galton no se refería a las personas que se presentaban para someterse a las pruebas con el termino de"sujetos", sino como 'solicitantes'. .
te quiero sabias?
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