miércoles, 18 de julio de 2012

Antropología Cultural y Social - Muricio Boivin y D. Perrot


Maurico Boivin: Constructores de otredad.

1º momento: EVOLUCIONISMO
Objeto: Diferencia cultural Teoría: Evolucionismo Método: Encuestas
 A finales del S XIX, la antropología se conforma como ciencia debodo a los cambios en Europa, por ejemplo la Rev. Industrial. En este momento de la historia, surgió una fuerte diferencia de clases, de nacionalidades y étnicas.  La antropología empieza a preguntar: por qué son distintos los hombres? y en respuesta empiezan a dar explicaciones en base a la teoría de la Evolución y caracterizaban a las culturas por diferencia, y ausencia de características.

2º Momento: RELATIVISMO
Objeto: Diversidad cultural Teoría: Relativismo (principio metodológico) Método: Observación participante
Relativismo cultural, se refiere a la teoría que se usó durante la Antropología Clásica (Entre Guerras). La misma buscaba entender la lógica interna de la cultura y la relación en cada aspecto cultural, para entender a la cultura en su totalidad. Este teoría tiende a diferenciar a la cultura en el sentido de hacerlas únicas e irrepetibles, pero a diferencia del momento en donde se uso el evolucionismo, las ponía en un plano de Igualdad.
La Observación Participante, es la técnica usada durante ese momento de la antropología que consistía en la mudanza del antropólogo a la cultura estudiada, para que los datos sean de primera mano, y no como en el momento anterior que venía de mano de Militares cuya información no reflejaba el todo de la sociedad.

3º Momento: APORTES DEL MARXISMO
Después la 2º GM Objeto: Desigualdad Social. Teoría: Marxismo Método: Extrañamiento.
Con los aportes de la teoría marxista, se empiezan a ver a la estructura de las culturas, como desiguales socialmente buscando dar cuenta de las situaciones de dominación y poder que existían en la sociedad.
El extrañamiento se refiere a la técnica que consiste en volver extraño lo que se condiera natural.
Para entender la Antropología hay que tener en cuenta 3 cosas: El contexto histórico, la relación con el campo científico y la relación entre métodos teorías y técnicas.


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D. Perrot: El etnocentrismo en

el estudio de las culturas diferentes

Para Perrot, no existe verdad independiente de los valores personales. Esos valores, tienen una doble influencia:
A- Ayudan a la elección del Objeto de Estudio
B- Provee una proyección etnocéntrica sobre el Objeto
Para perrot el adquirir conocimiento es un comportamiento humano. Dicho comportamiento esta influenciado por la afectividad del sujeto.
afectividad: carga afectiva llevada desde el sujeto hacia el objeto

Valorizacón: es la forma correcto de hacer ciencia. Posee mecanismos que guían el conocimiento
Proyección: Atribución de características posit o negat a un grupo u objeto
Racionalización: Pone al comportamiento propio como racional y justo
Desplazamiento: Sentimientos desplazados de un objeto a otro
Negación: Niega una situación o de un sujeto.
Habla de una percepción sensorial que es la que relaciona el conocimiento previo de un objeto con lo que es el objeto en realidad.

Para entender la elección del Objeto de Estudio hay que tener en cuenta el contexto social del individuo, las presiones políticas ejercidas hacia él, la situación profesional conjuntamente con las ambiciones de la investigación y las convenciones epistemológicas y metodológicas

La elección de los hechos, requieren de un sujeto activo. Los hechos deben estar siempre delimitados por un marco conceptual y teórico
Elección de la hipótesis: El investigador tiene que tener en cuenta que el conocimiento histórico es construido constantemente y dicha hipótesis tiene que estar contextualizada. Generalmente en las hipótesis hay proyecciones que hablan de "modernización" y "democracia" en tono etnocéntrico. Lo que llama la atención es el tono "evoucionista" que tienen la mayoría de las hipótesis

Los conceptos, pueden ser de tres tipos:
Monoculturales: Este tipo de conceptos solo son aplicables a una cultura determinada
Interculturales: Son conceptos usados y aceptados en muchas culturas, pero no en todas
Cosmoculturales: Conceptos aplicables a todo tipo de culturas.

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