Jacques
Lacan (1901-1981)
Jacques
Lacan (París, 1901 - 1981) fue un psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés.
Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras
más importantes del estructuralismo francés contemporáneo. Como teórico y
médico suscitó casi siempre adhesiones y rechazos radicales. Su relación con el
movimiento freudiano contrastaba con sus fuertes tensiones con la IPA , la Asociación Psicoanalítica
Internacional (su estilo didáctico y la brevedad de sus sesiones desencadenaron
un rechazo que tiene raíces más profundas), y con el progresivo distanciamiento
de sus colegas franceses a lo largo de una serie de escisiones.
En
1964 fundó la École Française de Psychanalyse (más tarde École Freudienne de
Paris). En los años sesenta y setenta, el "lacanismo" consiguió una
amplia aceptación incluso fuera de Francia, sobre todo en América del Sur y en
Italia, y promovió una vasta actividad interdisciplinar de desigual nivel, que
aumentó su notoriedad.
En enero de 1980, después de la publicación de L'Effet'Yau
de Poêle (1979), donde el filósofo y crítico F. George describe su
experiencia "lacaniana" y, con un estilo brillante y sin medias
tintas, trata a Lacan de "charlatán", éste disolvió la École. Acusado
de autoritarismo por sus seguidores, un mes más tarde fundó una nueva
asociación, La Cause
Freudienne. Después de De la psychose paranoïque dans ses
rapports avec la personnalité (1932), Lacan desarrolló su complejo
pensamiento en los ensayos reunidos en los Escritos (Écrits,
1966) y, entre otras obras, en Le Stade du miroir (1937), Les
formations de l'inconscient (1956-1957), El seminario: Los cuatro
conceptos fundamentales del psicoanálisis (Les quatre concepts
fondamentaux de la psycanalyse, 1973), El seminario: aún y El
seminario: Las psicosis.
A
pesar de proclamar un "retorno a Freud", desarrolló un pensamiento
personal y heterodoxo. Autor elíptico y de difícil interpretación, situó en el
centro de su sistema una lingüística estructural, relacionada con Jakobson y
Saussure. Pero para Lacan no es el subconsciente el que determina el lenguaje,
sino al contrario. Es fundamental el significado del símbolo fálico que
estructura la propia función simbólica. En Die Bedeutung des Phallus
(1958), aparecido en los Escritos, se ocupa de la autoridad paterna, la
prohibición y el falo como objeto del deseo materno, deseo que nace de la
carencia.
Lacan
parece sostener que no se puede dar una respuesta a la carencia del Otro: la
aceptación de este hecho constituiría la madurez del individuo. Gran parte del
psicoanálisis no está de acuerdo con este planteamiento. Algunas actitudes
autoritarias y sacerdotales de Lacan, su estilo a veces ambiguo y su visión
nihilista del mundo han sido objeto de estudio junto con su obra.
Una vez calmadas las polémicas, Lacan ha sido
reconsiderado: F. Fornari muestra cómo no acepta el inconsciente freudiano,
sino que investiga el preconsciente; mientras, J. A. Miller seleccionaba de su
producción lo que es heurística y clínicamente válido. Sin embargo, el
"caso Lacan" puede considerarse también como un síntoma del
descontento de la institución psicoanalítica, de los nudos no resueltos de su
estructura corporativa, de su tendencia a negar y difundir las incongruencias.
Lacan intuyó estos fenómenos, aunque confundidos con su propia conflictividad,
y los interpretó dramáticamente, sin poder, por otra parte, dar una respuesta
que fuera más allá de una protesta elaborada y atractiva.
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