VYGOTSKY,
LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)
Lev Semiónovich Vygotsky nació
el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de
una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra,
ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.
Vygotsky se educó con tutores
privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando
posteriormente leyes en la
Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de
literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923.
Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio
numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotsky trabajó también en
Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían
mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la
introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que
consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.
Vygotsky consideró de gran importancia
la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget
por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos
psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno
vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran
la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a
los hombres de los animales.
Remarcó en numerosas ocasiones la
importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma
conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de
forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los
procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de
las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman
los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión
con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.
Las investigaciones Vygotsky se
centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al
final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
En su teoría podemos encontrar varias
ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible
para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva
que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el
desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También
defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios
experimentales de los procesos de pensamiento
Vygotsky murió de tuberculosis con
sólo 38 años.
Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.
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