SKINNER, B. F. (1904-1990)
Burrhus Frederic Skinner nace en un
pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su
padre era un abogado y su madre ama de casa. Durante su crecimiento fue
matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales.
Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de
carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefirió
decantarse por la Psicología y argumentó que esta es una rama experimental de
la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se
hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de
estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la
introspección del Psicoanálisis.
Pionero en el análisis
experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época
fundó la revista "Journal
of the Experimental Analysis of Behavior". Profesor en la Universidad de Harvard
desde 1948, introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano.
Fue el descubridor del Condicionamiento Operante. Fue también una de las
figuras más importantes del conductismo.
En el año 1939 desarrolló el Proyecto
Pigeon que era un sistema de misiles guiados mediante palomas. En aquella
época no se conocía el radar y diseñó este proyecto para poder guiarlos hasta
el objetivo.
Skinner también es conocido
por su proyecto la Caja
de Skinner (Baby box), que construyó al finalizar la Segunda Guerra
Mundial cuando tubo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento.
Consistía en ponerla a dormir o descansar en una caja especial diseñada por él,
y en vez de abrigar a la niña con ropa y ponerla en una cuna, en esta caja la
temperatura estaba regulada por aire caliente movido por convección. Así estuvo
Julie durante los dos y medio primeros años de su vida. Finalmente la niña se
vio que gozaba de muy buena salud.
Otros campos de trabajo en los
que estuvo realizando estudios con niños autistas y también en el campo de la
enseñanza programada. Analizó la problemática de la enseñanza y diseñó series
de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio, así como una máquina para
aprender ortografía y aritmética.
En sus teorías formales no
aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo
ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad
(1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que
el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para
predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus
propias consecuencias.
Skinner se centra
principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento
humano.
El tema central de su obra es
que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. Hacemos lo que nos
rinde o retribuye, nos abstenemos de hacer lo que no nos rinde o retribuye.
Skinner muere de leucemia en
agosto de 1990.
Entre los libros de Skinner
cabe mencionar La conducta de los organismos (1938) Walden2 (1948)
y Sobre el conductismo (1974).
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